Judicial

Abogados de Alex Saab denunciaron una supuesta extorsión

La W confirmó que, efectivamente, Mario García se reunió el 23 de septiembre con Eddy Pinto, agente de la Dijín, en el hotel Movich de Bogotá.

En octubre de 2018, La W registró la denuncia por extorsión interpuesta por la defensa del empresario Alex Saab contra el agente de la Dijín, Eddy Pinto. Foto: Getty Images

En octubre de 2018, La W registró la denuncia por extorsión interpuesta por la defensa del empresario Alex Saab contra el agente de la Dijín, Eddy Pinto. Foto: Getty Images(Thot)

En octubre de 2018, La W registró en sus micrófonos la denuncia por extorsión interpuesta por la defensa del empresario Alex Saab contra el agente de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), Eddy Pinto.

Según la denuncia que en ese momento se publicó en esta emisora, el agente de la Dijín contactó a los abogados de Saab, Maria Paula Escorcia y Mario García, con el fin de exigirles prestaciones económicas y laborales a fin de borrar una información del señor Alex Saab.

Esto fue lo que se denunció en W Radio en 2018:

"En la denuncia se relata cómo el funcionario de la Dijín supuestamente le pidió al abogado García que le diera un trabajo con Alex Saab, porque en la Policía le pagaban muy poquito a cambio de borrar la información que existiera en contra del empresario. El funcionario de la Dijín también le comentó al abogado García que a él lo iban a capturar a pesar de no tener nada en su contra, solo con el fin de presionar a Saab. El abogado, preocupado por la información y al sentirse extorsionado por el agente de la Dijín, decidió facilitarle unos recursos para comprar un celular, con el fin de prepararle una trampa y poder proceder a denunciarlo. Esto, debido a que la ley faculta a las víctimas de extorsiones para buscar pruebas que comprometan a los extorsionistas. Finalmente, la estrategia del abogado García funcionó, porque a través del celular facilitado para comunicarse con el agente de la Dijín, pudo grabar sus conversaciones, en donde se evidencia la corrupción que existe al interior de la Dijín".

Del mismo modo, se accedió a la entrevista que rindió la abogada Escorcia ante el Gaula de Barranquilla. En dicha entrevista, Escorcia denuncia que el miembro de la Dijín la contactó por Facebook, ya que habían estudiado juntos, con el fin de brindarle una información acerca de un cliente de la oficina.

La abogada Escorcia, sin tener conocimiento de la información que le sería suministrada por el servidor Eddy Pinto, lo atendió en su oficina en la ciudad de Bogotá, encontrándose con la sorpresa de que el agente de la Dijín le solicitó 500 millones de pesos para borrar la información que existiera en nombre de Saab. Además, manifestó que ni contra el empresario, ni contra su familia, había algo que los comprometiera, pero que los iban a capturar para presionar”.

La W confirmó que, efectivamente, Mario García se reunió el 23 de septiembre con Pinto en la recepción del hotel Movich de Bogotá a las 10 de la mañana.

Ese mismo día y según la investigación, hablaron por la noche y Pinto le comentó a García que la operación se realizaría en dos días, es decir, el 25 de septiembre, por lo que debían dar aviso a los implicados, apagar celulares y salir del país.

La razón para que se adelantara el operativo, según Pinto, era que supuestamente la Policía había interceptado una llamada en la que se escuchaba a Amir Saab hablar con su hija sobre un viaje que iban a realizar a Canadá. En las conversaciones se lee que Pinto informó que el operativo comenzaría a las 6:00 con la captura de Álex Saab en su casa.

Pero antes de la denuncia del abogado García, hecha el 26 de septiembre, había llegado un anónimo a la Dijín donde se alertaba de la reunión en el hotel.

A los Saab les avisó un policía que trabajaba como analista de las líneas interceptadas en la unidad de Antiterrorismo de la Dijín. Habría contactado a un amigo de ellos que se llama Mario Germán García Palacio, quien presuntamente el domingo 23 de septiembre de 2018, a las 10:00 horas, se habría reunido con el policía en el hotel Movich. Allí le habría dicho que la Dijín, el martes 25 de septiembre a las 6:00 A.M., iba a hacer un operativo de capturas contra los Saab y que también iban a allanar sus casas”, dice el anónimo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad