Judicial

Así fue la investigación que permitió la captura de alias 'Mono Clinton'

Es acusado por los delitos desecuestro extorsivo y concierto para delinquir agravado

Edgar Humberto Restrepo Benjumea, alias Mono Clinton.. Foto: Cortesía

Edgar Humberto Restrepo Benjumea, alias Mono Clinton.. Foto: Cortesía(Thot)

La Fiscalía General de la Nación entregó detalles de la investigación que permitió la captura de alias 'Mono Clinton', Edgar Humberto Restrepo Benjumea. Este hombre habría sido encomendado por la Dirección Nacional del ELN para conseguir recursos ilícitos a través de secuestros y extorsiones en Medellín y su área metropolitana.

Según el ente investigador, para cumplir ese propósito, Restrepo Benjumea presuntamente contempló realizar retenciones ilegales cada dos años y exigir millonarias sumas de dinero por la eventual liberación.

El primer hecho que documentó la Fiscalía ocurrió en 2013, y fue el secuestro del propietario de una cadena de droguerías en Medellín; el segundo, se registró en abril del 2015, y la víctima fue un ingeniero. Las exigencias en estos dos casos habrían ascendido a 2 mil y 3 mil millones de pesos. El tercer evento en el que ‘Mono Clinton’ supuestamente actuó se conoció el 5 de junio de 2017. Ese día fue retenido el empresario Juan Manuel Piedrahíta González, entre Medellín y Sabaneta (Antioquia), y por su liberación pidieron 43 mil millones de pesos.

De acuerdo con las declaraciones recibidas, hombres armados se habrían hecho pasar como policías y con una orden de captura falsa supuestamente obligaron al empresario a descender del vehículo en el que se movilizaba, luego lo trasladaron a una finca en zona rural de Caldas (Antioquia), y allí, al parecer, lo encerraron bajo tierra en una caleta.

En el curso de las indagaciones las víctimas reconocieron a ‘Mono Clinton’ y coincidieron en señalarlo como la persona que, además de planificar todos los movimientos, negociaba directamente con las familias los pagos para las liberaciones.

Por estos hechos la Fiscalía ha logrado la captura y judicialización de 10 personas, entre ellas policías activos y retirados.

Así fue su captura en Medellín

Este hombre fue interceptado por la Policía Nacional en vía pública de Medellín (Antioquia). Al ser requerido por los uniformados presentó una cédula de ciudadanía cuya numeración correspondía a la de un hombre mayor de 70 años de edad, por lo que fue trasladado a la Sijin de la Policía Metropolitana de Medellín para establecer su verdadera identidad.

En la verificación se constató que alias Mono Clinton presentó un documento cancelado por la Registraduría Nacional del Estado Civil porque su verdadero dueño había fallecido.

En ese momento se estableció que la persona conducida en realidad era Edgar Humberto Restrepo Benjumea, uno de los suplentes de la Dirección Nacional del ELN, integrante del Estado Mayor Nacional de esa organización y coordinador del Frente de Guerra Urbano Nacional.

Alias Mono Clinton será presentado ante un juez de control de garantías de Medellín (Antioquia), y un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputará cargos como presunto determinador de secuestro extorsivo y concierto para delinquir agravado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad