Judicial

Caso Odebrecht: el explosivo testimonio de Bernardo 'Ñoño' Elías sobre Juan Manuel Santos

El encuentro entre el expresidente y Eleuberto Martotelli se realizó, según Elías, para acordar apoyos a la segunda vuelta en campaña.

Bernardo ‘Ñoño’ Elías aseguró que Eleuberto Martorelli le contó que había tenido una reunión personal con el entonces presidente Juan Manuel Santos. Foto: Colprensa

Bernardo ‘Ñoño’ Elías aseguró que Eleuberto Martorelli le contó que había tenido una reunión personal con el entonces presidente Juan Manuel Santos. Foto: Colprensa(Thot)

Durante el juicio que se adelanta contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías aseguró que el empresario de Odebrecht Eleuberto Martorelli le contó que había tenido una reunión personal con el entonces presidente Juan Manuel Santos.

"La empresa(Odebrecht) tuvo reuniones con los jefes de campaña": Bernardo 'Ñoño' Elías

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1614182487407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dicho encuentro, según Elías, se realizó para acordar apoyos a la segunda vuelta en campaña con el fin de no perder el otrosí Ocaña-Gamarra. Así, el exsenador relató que el empresario le contó que se reunió con Roberto Prieto para reforzar la campaña y no perder la adición del tramo en mención.

Sobre este caso:

Además, dijo que, en una ocasión, Prieto le pasó por teléfono a Eleuberto Martorelli y el empresario de Odebrecht le dijo que quería ayudar en la campaña presidencial.

Elías también reveló que las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez tenían interés en la vía Ocaña-Gamarra, y que el otro sí se estableció por “intereses de la ministra Cecilia y por un puerto de la familia Parody”.

Así, agregó que desde Presidencia le dieron la orden a Luis Fernando Andrade de firmar el otrosí con el que se adicionó contrato de Odebrecht, con el fin cumplir compromisos políticos a campañas electorales.

El exsenador informó que Eleuberto Martorelli y Eder Paolo Ferracuti se reunieron en la ANI con Andrade para discutir cuestiones sobre la propuesta de adición de 1.2 billones de pesos de Odebrecht para Ocaña-Gamarra.

Al finalizar la audiencia, el 'Ñoño' Elías agregó que Otto Bula, lobista de Odebrecht, le entregó 800 millones de pesos que el exsenador le envió a Luis Miguel Pico para hacer campaña en el departamento de Sucre. Esto, por solicitud de Roberto Prieto.

Por último, el exsenador habló de montos de dinero que supuestamente ingresaron a la campaña de Santos. 

"Para la primera vuelta presidencial me autoriza Martorelli, por intermedio de Otto Bula, 2.500 millones de pesos y para la segunda 3.500, de las 2.500 iniciales le di al señor Roberto Prieto, en Montería, en una casa en el barrio el Recreo, 800 millones de pesos que me los pidió en una reunión en Sahagún, para la época de mayo, antes de la primera vuelta presidencial".

"En la reunión fue con Sergio Díaz Granados y Luis Miguel Pico, con el grupo de la ‘Ñoñomanía’, que yo representaba en ese momento, les muestro a una gente, Roberto Prieto se aparta y me dice que si tengo plata porque se quedó sin plata para la campaña, le digo que me dé un par de días, busqué a Otto Bula, mandó a Gabriel Dumar y el señor Roberto Prieto me manda a Luis Miguel Pico Pastrana, aquel que me había ayudado en el Ministerio de Comercio a hacer las vueltas de la Estabilidad Jurídica, para los 800 millones de pesos, se concordó para mandarlos a Sucre. Así es que me entregan a mí los recursos que tienen que ver con lo que me gasté en la mía y lo que me autorizaron para gastarme en la campaña del presidente Santos”, dijo el ‘Ñoño’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad