Judicial

Cayó ‘Aldo’, señalado narcotraficante que cumplió pena en Estados Unidos

Otros tres supuestos integrantes de la organización también fueron capturados en Barranquilla.

Aldo Mario Álvarez Durán, más conocido como ‘Aldo’, fue extraditado en 2009 a Estados Unidos. Foto: Getty Images / JUB RUBJOB

Aldo Mario Álvarez Durán, más conocido como ‘Aldo’, fue extraditado en 2009 a Estados Unidos. Foto: Getty Images / JUB RUBJOB(Thot)

La Fiscalía General de Nación constató que Aldo Mario Álvarez Durán, más conocido como ‘Aldo’, fue extraditado en 2009 a Estados Unidos y, luego de cumplir una condena por tráfico de drogas, regresó a Colombia.

Los elementos de prueba dan cuenta de que, a los pocos días de su llegada al país, ‘Aldo’ presuntamente buscó a algunos de sus antiguos contactos, pactó una alianza criminal con el ‘Clan del Golfo’ y conformó una red dedicada a contaminar mercancía que salía del puerto de Barranquilla y otras terminales marítimas, hacía España, Holanda y Bélgica, y algunos países de Centroamérica.

Según las autoridades, los cargamentos de cocaína eran camuflados cuando los contenedores estaban en tierra, antes de ser embarcados. En otras ocasiones, al parecer, la estructura de ‘Aldo’ contactaba a los denominados ‘micos’, hombres que subían ágilmente a los buques para esconder la cocaína. Estas maniobras se hacían en altamar y con las motonaves en movimiento.

Aldo Mario Álvarez Durán y otros tres de sus presuntos colaboradores fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas en Barranquilla (Atlántico). La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados, quienes deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los afectados con la decisión son:

  1. Aldo Mario Álvarez Durán, alias Aldo, señalado cabecilla y presunto financiador de la estructura. Sería el encargado de mantener contactos con el ‘Clan del Golfo’ y con las mafias en Europa.
  2. Elkin Javier Arias Parda, alias Elkin, sería uno de los transportadores.
  3. Antonio del Cristo Parada Caraballo, alias Toño o Tony, quien al parecer acopiaba los estupefacientes en Barranquilla y los transportaba al puerto.
  4. Víctor Manuel Cabarcas Parada, alias Víctor, supuesto coordinador de las actividades de contaminación de las embarcaciones. Adicionalmente, sería la persona encargada de pagar a los intermediarios por el transporte de los estupefacientes.

En el curso de la investigación, a la red de alias Aldo le fueron incautados 265 kilogramos de clorhidrato de cocaína, una motonave, un vehículo, un arma de fuego y la captura de otra persona en flagrancia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad