La W RadioLa W Radio

Judicial

Colombia pide a CIDH remitir a la JEP 218 casos relacionados con conflicto armado

Actualmente, el 55% del portafolio de Colombia corresponde a casos relacionados con el conflicto armado. Es decir, son más de 400 denuncias.

Colombia pide a CIDH remitir a la JEP 218 casos relacionados con conflicto armado

Colombia pide a CIDH remitir a la JEP 218 casos relacionados con conflicto armado

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4163951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según la petición, de esos 218 casos o peticiones, 82 coinciden con los asuntos de los macrocasos de la JEP. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

La W conoció en primicia que, en un hecho sin antecedentes, el Estado colombiano, a través de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, le solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que remita a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) los 218 procesos que adelanta ese tribunal internacional por casos que tienen relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano.

Según la petición, de esos 218 casos o peticiones, 82 coinciden con los asuntos de los macrocasos de dicha jurisdicción, los cuales están relacionados con la toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad cometidas por las FARC-EP.

En específico, se trata de la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (Nariño), las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, la situación territorial de la región de Urabá, la situación territorial en la región del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca, la victimización de miembros de la Unión Patriótica, y el reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado.

Agrega la Agencia que es un hecho que, actualmente, el 55% del portafolio de Colombia corresponde a casos relacionados con el conflicto armado. Es decir, son más de 400 denuncias. De estas, 218 tienen vocación para entrar a la JEP.

De estos 218 casos, 82 coinciden con los asuntos de los macrocasos de dicha jurisdicción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad