Hora del RegresoHora del Regreso

Judicial

¿Cómo avanza la sentencia que protege a la Amazonía colombiana de la deforestación?

A dos años de la histórica sentencia de la Corte Suprema de Justicia, el centro 'Ajusticia', entregó un informe con un balance de la orden.

¿Cómo avanza la sentencia que protege a la Amazonía colombiana de la deforestación?

¿Cómo avanza la sentencia que protege a la Amazonía colombiana de la deforestación?

09:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4093214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bosque Amazonia colombiana. Foto: Getty Images

En el año 2018, la revolucionaria sentencia 4360 de 2018, del máximo ente de justicia en Colombia, ordenó al Gobierno a proteger a la Amazonia y crear mecanismos concretos para frenar la deforestación, enfrentar el cambio climático, y así salvaguardar a las generaciones futuras.

Lea aquí: Tres años del cartel de la toga: ¿Quiénes han pagado o evadido la justicia?

A dos años de esta sentencia, el centro de estudios jurídicos y sociales ‘Dejusticia’ advierte que el cumplimiento de esta ha sido prácticamente nulo, ya que apenas se han asignado entidades responsables para esta orden.

En entrevista con La Hora del Regreso, Carlos Olaya, investigador del centro afirmó que: “Hemos enviado un informe a Tribunal de Cumplimientos para que le haga seguimiento a la sentencia, para determinar si esto se ha incumplido por desacato de funcionarios u otros factores externos".

Le puede interesar: Procuraduría llama a versión libre al magistrado Juan Carlos Granados

El investigador resaltó que, desde hace dos años y por la transición de gobiernos entre Juan Manuel Santos e Iván Duque, las alternativas económicas para los pobladores no les ha permitido desistir de la deforestación en la Amazonía como medio de sustento: “En estos momentos, se está priorizando los derechos de los pobladores sobre el bosque”, dijo.

El informe hace un llamado a tomar medidas reales que impidan la deforestación de este pulmón del mundo, que se ha visto afectado por los inclementes cambios climáticos y los incendios forestales. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad