Judicial

Condenan a 10 años de prisión a ex subgerente nacional de Tierras del Incoder

José Ignacio Lacouture Armenta es acusado de adjudicar ilegalmente una ciénaga en Sucre.

José Ignacio Lacouture fue condenado por los delitos de peculado por apropiación y peculado por apropiación en favor de tercero. Foto: Getty Images

José Ignacio Lacouture fue condenado por los delitos de peculado por apropiación y peculado por apropiación en favor de tercero. Foto: Getty Images(Thot)

El Juzgado Noveno Penal del Circuito de Bogotá condenó al ex funcionario del Incoder por la “desaparición” de la ciénaga de Amanzaguapos, Dividivi y Caño Viloria en San Marcos, Sucre.

Lacouture fue condenado por los delitos de peculado por apropiación y peculado por apropiación en favor de terceros.

El juez también condenó a otros cuatro exfuncionarios: Juan Heredia Fernández y Alfredo Eugenio Sánchez Jiménez, quienes trabajaban en la subgerencia de Tierras; el abogado Julio Alberto Acosta Felizola y el topógrafo José Rodolfo Castro Arias.

“En el curso de la investigación se demostró que Lacouture Armenta declaró la inexistencia de la ciénaga de Amanzaguapos, Dividivi y Caño Viloria, mediante la expedición de la Resolución 2437 de 2010, con el propósito de favorecer a particulares e impedir el aprovechamiento comunal de la tierra y de los espejos de agua”, explicó la Fiscalía.

Según la investigación, el exfuncionario se alió con varios abogados para adelantar un proceso administrativo de deslinde que fijó los límites y la titularidad del terreno que pasó a manos de un particular pese a que le pertenecía a la Nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad