Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Por qué el 'efecto Arias' cambiaría la suerte de aforados condenados por la justicia?

Este 13 de mayo, la Corte Constitucional determinará si avala o no la tutela que interpuso Andrés Felipe Arias con la que busca que se revise su condena en doble conformidad.

Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de cárcel por irregularidades en el proyecto de Agro Ingreso Seguro. Foto: Colprensa

¿Por qué el 'efecto Arias' cambiaría la suerte de aforados condenados por la justicia?

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Este 13 de mayo, luego de ocho meses de análisis, la Corte Constitucional determinará si avala o no la tutela interpuesta por el exministro Andrés Felipe Arias contra la Corte Suprema de Justicia, con la que busca que se revise su condena en segunda instancia.

En esta tutela, cuya ponencia está hoy en manos de la magistrada Diana Fajardo, Arias advierte que le vulneraron su derecho al debido proceso, después de que en dos ocasiones se le negara que su sentencia fuera revisada en segunda instancia. La primera batalla perdida sucedió en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, cuando se le negó la revisión de su proceso judicial. La segunda ocurrió en la Sala Laboral, donde se mantuvo en dicha decisión.

En este caso, que también ha adquirido tintes políticos, la Corte estaría llamada a determinar cuál es la entidad competente para revisar la condena emitida en contra de Arias, en el caso en que la magistrada Fajardo determine si se produjo una vulneración de derechos.

No obstante, la revisión de esta pena debe ser realizada por una sala que no haya tenido ningún vínculo con la primera decisión ni con la Sala Laboral y Civil, que negaron el beneficio en dos ocasiones.

Cabe recordar que Arias, exministro de Agricultura en el Gobierno de Álvaro Uribe, fue condenado a 17 años de cárcel por irregularidades en el proyecto de Agro Ingreso Seguro.

--------------------

¿POR QUÉ ARIAS NO TUVO ANTES LA DOBLE CONFORMIDAD?

Arias debe permanecer privado de la libertad hasta 2022, a menos que se le permita impugnar su sentencia y tenga derecho a una doble conformidad, o solicite algún otro beneficio.

¿Por qué nunca antes la tuvo? Antes del 1° de enero de 2018, los aforados constitucionales o legales eran juzgados por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema y no existía la segunda instancia. En su calidad de ministro de Agricultura, Arias era aforado legal.

En aquel entonces fue investigado por la fiscal general del momento, Viviane Morales, y fue condenado por la Corte, al igual que ocurrió a otros 250 aforados por casos como el Proceso 8.000, el 'carrusel de la contratación', la parapolítica y el caso Odebrecht.

Esta situación cambió con el Acto Legislativo #01 de 2018, el cual garantiza la doble conformidad para los aforados, como se encuentra establecido en el pacto de San José de Costa Rica ratificado en 1972.

De esta manera, ahora la Corte tiene la tarea de determinar 

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?