Ciudades

Selecciona tu emisora

Condenan a constructor por minería ilegal en los cerros orientales de Bogotá

Se trata del constructor Ricardo Vanegas Sierra y su esposa, Ingrid Moller Bustos.

Los empresarios son investigados por la explotación ilegal de material rocoso y de arrastre. Foto: Getty Images / BESART BELULI

Los empresarios son investigados por la explotación ilegal de material rocoso y de arrastre en la Zona de Reserva Forestal Protegida y Productora de Bosque Oriental de Bogotá y la Cuenca Alta del Río Bogotá.

Según el ente acusador, las labores de extracción de arena y otros elementos se realizaron de manera legal, sin los permisos ambientales y en un área donde están prohibidas actividades de este tipo por ser tierras para bosque protector, productor y agrosistemas.

En el curso del proceso se constató que el ilícito se prolongó entre los años 2007 y 2016, en un predio de algo más de 300 hectáreas conocido como Las Lomitas, ubicado en la vereda Aurora Alta, en una zona rural de La Calera (Cundinamarca) que colinda con los Cerros Orientales de Bogotá.

Otras noticias judiciales:

Se pudo establecer que varias advertencias de las autoridades ambientales y judiciales fueron desconocidas, y siguió en funcionamiento una cantera denominada El Santuario.

En audiencia el ente acusador evidenció graves alteraciones en el suelo, pérdida acelerada de vegetación nativa, destrucción del hábitat de las especies de fauna y flora, y la contaminación de las aguas de la quebrada El Ocal, que pertenece a la cuenca del Río Bogotá.

Ante el material de prueba aportado por la Fiscalía, el Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, aumentó la pena contra Ricardo Vanegas Sierra a seis años y cuatro meses de prisión. Asimismo, ordenó su captura inmediata para hacer efectiva la sentencia en centro carcelario por los delitos de invasión de áreas de especial importancia ecológica y explotación ilícita de yacimiento minero.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?