Judicial

Condenan a patrullero que disparó gas lacrimógeno y ocasionó la muerte de un menor

La Fiscalía General de la Nación demostró que el uniformado actuó sin orden de sus superiores Contra un grupo de manifestantes, el primero de mayo de 2005.

Se emitió sentido de fallo condenatorio contra el patrullero de la Policía Nacional Néstor Julio Rodríguez Rúa. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

Se emitió sentido de fallo condenatorio contra el patrullero de la Policía Nacional Néstor Julio Rodríguez Rúa. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA(Thot)

Un juez penal de Bogotá avaló los argumentos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General de la Nación, y emitió sentido de fallo condenatorio contra el patrullero de la Policía Nacional Néstor Julio Rodríguez Rúa por disparar la granada de gas lacrimógeno que ocasionó la muerte de Nicolás Neira, menor de edad, durante las movilizaciones del Primero de Mayo de 2005, en el centro de la ciudad.

De acuerdo con los testimonios obtenidos por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, el funcionario, adscrito al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), accionó un arma conocida como gaseador o truflay sin orden previa de sus superiores.

Adicionalmente, los peritajes de balística y los dictámenes médico-forenses evidenciaron que el patrullero desconoció los protocolos de uso dispuestos para este tipo de artefactos, y lo disparó de forma lineal y directa contra multitud. Una de las granadas alcanzó a un joven, de 15 años, quien con otras personas acompañaba la jornada en la Carrera Séptima con calle 18.

Le puede interesar:

La víctima murió cinco días después del hecho, producto del trauma craneoencefálico que le ocasionó el disparo.

El próximo 5 de marzo del año en curso, se conocerá la pena impuesta contra Néstor Julio Rodríguez Rúa, como responsable del delito de homicidio en la modalidad de dolo eventual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad