Judicial

Consejo de Estado tumba elección atípica de alcalde de Tadó, Chocó

A través de una acción de tutela, el máximo tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenó el reintegro del alcalde elegido en 2019.

La Sección Segunda del Consejo de Estado dejó sin efecto la elección atípica del alcalde de Tadó (Chocó). Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

La Sección Segunda del Consejo de Estado dejó sin efecto la elección atípica del alcalde de Tadó (Chocó). Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA(Thot)

W Radio conoció que, a través de una acción de tutela, la Sección Segunda del Consejo de Estado dejó sin efecto la elección atípica del alcalde de Tadó (Chocó).

Esta elección fue ordenada por el gobernador de ese departamento, y llevada cabo por la Registraduría el pasado 23 de mayo, en la que fue elegida Yocira Lozano.

Lozano reemplazó en el cargo al alcalde elegido en las elecciones territoriales del 2019, Cristian Copete, a quien el Tribunal Administrativo del Chocó le había declarado nula la elección en un fallo del pasado 13 de noviembre.

Según ese alto Tribunal, el alcalde estaba inhabilitado porque su hermano había sido registrador del mismo municipio meses antes de la elección. Posteriormente la Sección Quinta del Consejo de Estado había decidido no amparar los derechos de Copete Mosquera, quien interpuso una tutela.

Según la Sección Segunda del alto Consejo, se declaró la nulidad de la elección del alcalde con argumentos de una inhabilidad creada por jurisprudencia que entró a regir después de esas elecciones regionales, por lo que vulneró los derechos de Cristian Copete a ser elegido.

  • Por: Luis Augusto Aponte 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad