Judicial

JEP dejó en libertad al general (r) Henry Torres Escalante

El Tribunal de Paz además le ordenó entregar un documento en el que aclare los alcances de su reconocimiento sobre falsos positivos "por omisión".

El general Henry Torres Escalante es procesado por ejecuciones extrajudiciales en la sexta brigada del Ejército en Casanare. Foto: Getty Images / SOFÍA TOSCANO

El general Henry Torres Escalante es procesado por ejecuciones extrajudiciales en la sexta brigada del Ejército en Casanare. Foto: Getty Images / SOFÍA TOSCANO(Thot)

La W conoció en primicia que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió libertad condicional al general Henry Torres Escalante, procesado por ejecuciones extrajudiciales en la sexta brigada del Ejército en Casanare.

Lo anterior, luego de que el alto oficial (r) del Ejército cumplió, el pasado 18 de septiembre, cinco años privado de la libertad como lo exige el Acuerdo de Paz, y a pesar de que hace varias semanas, se la había negado por falta de aportes a la verdad y aceptación de responsabilidad de tipo omisiva en relación con el control a sus subalternos.

La decisión como tal se produjo en relación con el proceso por la muerte de los dos campesinos Roque Torres y Daniel Torres Arciniegas, quienes fueron asesinados en 2007 y presentados como integrantes del ELN "muertos en combate" en zona rural de Aguazul (Casanare). A pesar de que sobre Torres Escalante existen al menos siete investigaciones, sólo tenía medida de aseguramiento por la muerte de los dos labriegos.

Los magistrados, además de decretar su libertad, le recordaron que sus aportes a la verdad hasta el momento han sido insuficientes, por tanto, le ordenaron suscribir un documento en el que aclare el alcance de su manifestación de aceptación de responsabilidad por "omisión".

También tendrá que brindar información concreta y novedosa que permita "dilucidar" la universalidad del fenómeno criminal de ejecuciones extrajudiciales ocurridos en la Sexta Brigada y qué parte del conflicto armado ayudará a esclarecer.

"Es necesario que la información que el compareciente aporte supere el umbral de lo ya esclarecido. Igualmente, no puede mentir cuando se refiera a hechos que involucren su conducta o su posible responsabilidad. En el evento de que decida guardar silencio a pesar de contar con información relevante, esta posición puede ser tomada como un incumplimiento" indica la determinación contenida en 40 hojas y conocida por La W.

Además, la jurisdicción le prohibió al general la salida del país sin su permiso y le recordó que un eventual incumplimiento de sus compromisos con el tribunal puede derivar en la apertura de un incidente de incumplimiento en su contra, que lo podría dejar por fuera de la JEP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad