Escuche ahora

Sigue La W

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte buscará conjueces para definir demanda sobre servicio militar

Cinco magistrados se declararon impedidos en una demanda que busca igualar el periodo del servicio militar.

La sala plena de la Corte ya estudia la demanda y evalúa si tumba o no la normativa, teniendo en cuenta que la Procuraduría también hace el mismo requerimiento . Foto: Colprensa

La Corte Constitucional tiene en sus manos una demanda contra el artículo 13 de la Ley 1861 de 2017, que reglamenta el servicio de reclutamiento. La norma establece que los jóvenes que no sean bachilleres deben cumplir con 18 meses de servicio, por su parte, los que sí cursaron todo el periodo académico solo deben cumplir 12meses.

Ante esta situación, los magistrados Luís Guillermo Guerrero, Antonio José Lizarazo, Alejandro Linares, Cristina Pardo, José Fernando Reyes, se declararon impedidos para resolverla, por lo que el alto tribunal deberá remplazarlos con conjueces.

La demanda de inconstitucionalidad la interpuso la Defensoría del Pueblo, la cual considera que dicha norma es discriminatoria y viola el derecho a la igualdad, ya que los jóvenes que no tienen estudio de secundaria son por sus necesidades económicas.

La sala plena de la Corte ya estudia la demanda y evalúa si tumba o no la normativa, teniendo en cuenta que la Procuraduría también hace el mismo requerimiento.

El procurador Fernando Carrillo envió un concepto al alto tribunal en el que asegura que la ley también va en contra vía del derecho a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad con quienes son de escasos recursos.