Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Suprema deja en firme la condena contra Óscar de Jesús Suárez Mira

Por enriquecimiento ilícito. Recibió dinero de paramilitares, producto del narcotráfico, como apoyo económico para aspiraciones a Cámara (2002) y al Senado (2006).

Óscar de Jesús Suárez Mira. Foto: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra el  excongresista, Óscar de Jesús Suárez Mira por enriquecimiento ilícito, puntualmente por recibir dinero de paramilitares, producto del narcotráfico, como apoyo económico para aspiraciones a la Cámara de Representantes (2002) y al Senado (2006). El alto tribunal lo encontró culpable por enriquecerse ilícitamente y por llegar al Congreso de la República con dineros derivados del narcotráfico, recibidos de la llamada 'Oficina de Envigado' y paramilitares desmovilizados. 

La Corte tuvo en cuenta los testimonios de los exjefes paramilitares, Juan Carlos Sierra Ramírez, (El Tuso Sierra); Iván Roberto Duque (Ernesto Báez), Pablo Hernán Sierra García, (Alberto Guerrero) y David Hernández López, (Diego Rivera). Ellos revelaron que Suárez “recibió aportes de recursos del narcotráfico para financiar las campañas que adelantó con el objeto de acceder al Congreso de la República”.

En concreto, la Corte comprobó que Suárez aceptó dineros del 'Tuso Sierra', entregados a través de Carlos Mario Aguilar, alias 'Rogelio', y Daniel Alberto Mejía, para financiar su participación en los comicios celebrados en el año 2002, en los cuales fue elegido representante a la Cámara.

En ese sentido, la Corte comprobó que Suárez recibió dineros en el 2002 y en el 2006; en ese último año, los dineros se entregaron en una reunión en el Hotel Chicamocha de Bucaramanga.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?