Judicial

Magistrado asegura que audio contra el senador Pulgar fue obtenido ilícitamente

Farfán aseguró que "la Sala debió abstenerse de considerar la grabación como fundamento probatorio para soportar la medida de seguridad".

Magistrado asegura que audio contra el senador Eduardo Pulgar fue obtenido ilícitamente. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

Magistrado asegura que audio contra el senador Eduardo Pulgar fue obtenido ilícitamente. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA(Thot)

La W conoció el salvamento de voto del magistrado Francisco Farfán de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, la misma que tiene en sus manos la decisión de si se envía a juicio al senador Eduardo Pulgar, sobre su medida de aseguramiento.

En el documento, Farfán asegura que el audio que grabó un juez de Usiacurí, Andrés Rodríguez Gaez contra el senador Eduardo Pulgar, fue obtenido ilícitamente. Explicó que, al no estar acreditada la autenticidad de la grabación, la Sala no debió tenerla en cuenta para establecer la medida cautelar contra el aforado.

La Corte cuenta con dos grabaciones. La primera fue obtenida por el juez durante una reunión en la casa del senador Pulgar, en donde le ofrece al juez Rodríguez “200 barras” a cambio de emitir un fallo judicial en sentido favorable. La segunda es la que entregó Rodríguez Gaez en donde reconoce supuestamente gestiones ilícitas ante el Ministerio de Educación y la presidencia de la Republica, para favorecer los intereses de la Universidad Metropolitana quienes apoyaban electoralmente al Senador Pulgar.

Farfán aseguró que "la Sala debió abstenerse de considerar la grabación como fundamento probatorio para soportar la medida de seguridad".

Le puede interesar:

Según conoció La W, la Corte deberá analizar si las pruebas que enviaron las partes dan pie para continuar el proceso, entre ellas establecer la autenticidad de dicho audio para que la Corte juzgue al político del Partido de la U.

De acuerdo con un informe técnico científico de la Procuraduría, el audio aún no ha sido analizado en un laboratorio de informática forense porque el Ministerio Público no cuenta con uno de ellos.

“El laboratorio de informática forense de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación, no cuenta con un software forense que permita establecer la edición de un archivo de audio. Sin embargo, en la actividad de transliteración no se detectaron saltos o cortes en el transcurso de la conversación de los archivos de audio”, indica.

Adicionalmente, cuando la Corte recibió la declaración del juez de Usiacurí, Andrés Rodríguez, quien grabó al senador Pulgar, este reconoció que destruyó el equipo con el que efectuó la grabación, por lo que solamente se cuenta con la copia del audio para que sea analizado. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad