La W RadioLa W Radio

Judicial

Desde la Fiscalía se estaba buscando testimonio contra Álvaro Uribe: exfiscal Niño

Aseguró que en 2017 le dijo a su abogado que tenía conocimiento sobre el manejo que tenía el exmagistrado Leonidas Bustos en la Fiscalía.

Desde la Fiscalía se estaba buscando testimonio contra Álvaro Uribe: exfiscal Niño

Desde la Fiscalía se estaba buscando testimonio contra Álvaro Uribe: exfiscal Niño

01:00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4063292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Corte Suprema de Justicia condenó a la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán a cinco años de prisión por haber recibido por lo menos 250 millones de pesos. Foto: Colprensa / SERGIO ACERO

La Corte Suprema de Justicia condenó a la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán a cinco años de prisión por haber recibido por lo menos 250 millones de pesos a través del abogado Juan Carlos Restrepo Bedoya. Este dinero le fue enviado por el exnarcotraficante Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias El Mellizo.

La W conversó en exclusiva con la exfiscal, quien dijo que ella tiene conocimiento sobre un supuesto montaje contra el expresidente Alvaro Uribe y su hermano, que se estaba orquestando desde la Fiscalía. Así, agregó que en el 2017 le dijo a su abogado que tenía conocimiento sobre el manejo que tenía el exmagistrado Leonidas Bustos en la Fiscalía General de la Nación, a través del fiscal Carlos Fidel Villamil.

Lea en La W:

Así, Niño afirma que Villamil estaba consiguiendo testimonios en contra de los Uribe Velez para enlodarlos con el paramilitarismo y que todo esto se fraguó durante la administración de el fiscal (e) Jorge Fernando Perdomo. Sin embargo, Villamil le dijo que todo era idea del fiscal Eduardo Montealegre.

"Me consta una lista de testigos para que en la Unidad de Justicia y Paz para que se tomaran unos testimonios en sentido de poder conseguir un testimonio de los Uribe Velez a cambio de beneficios", aseguró la exfiscal.

Por otra parte, Niño le dijo a W Radio que contactó al abogado Diego Cadena porque nadie la escuchaba en la Fiscalía. Además, asegura que buscó a Uribe y que el expresidente le envió a Cadena, pero aclaró que no hubo ningún pago por su testimonio.

La exfiscal Niño también habló sobre la exfiscal Andrea Malagón, ex directora de Extinción de Dominio de la Fiscalía, y dijo que no tiene conocimiento sobre su vínculo con corrupción en el caso Meritage.

Además, Hilda Niño dijo que en el caso Papero sí vínculo a la doctora Malagón y ya la Fiscalía tiene las pruebas que aportó: "Mi denuncia va hacia la doctora Andrea Malagón con Juan José Marín, a quien se conoce como 'El Lechero'".

En el caso del 'Mellizo' Mejía Munera, la exfiscal dijo que no cubrió la calidad de narcotraficante del extraditado.

----------------------------------

¿QUIÉN ES LA EXFISCAL HILDA NIÑO?

Hilda Niño es una de las personas mencionadas en el expediente que tiene la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe. La exfiscal habló en su momento sobre un montaje por parte del exfiscal Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo.

En el expediente se registra que a ella supuestamente le habrían ofrecido gabelas a cambio de que testificara en el caso del ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente. 

De hecho, en el año 2018, cuando se abrió la indagación preliminar contra Uribe, el alto tribunal informó que tomó esta decisión tras escuchar a Niño hablando con el polémico abogado Diego Cadena, quien representaba a Uribe. En dicha conversación supuestamente se escucha cómo iban a desacreditar el proceso de Santiago Uribe, por presunto homicidio y conformación de grupos paramilitares.

Niño prometió hablar contra Carlos Fidel Villamil, exdirector nacional especializado de Justicia Transicional de la Fiscalía. Según Niño, Villamil fue la persona que coordinó el grupo criminal que buscaba enlodar el expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad