Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Día decisivo en la Corte para tutela del exgobernador Ramos contra Noticias Uno

El Alto Tribunal revisará el fallo de tutela que ordenó al noticiero rectificar una noticia, que según ellos fue cierta.

El exgobernador Luis Alfredo Ramos interpuso una tutela contra Noticias Uno por la revelación de una ponencia de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional, con ponencia del magistrado José Fernando Reyes, deberá definir la acción de tutela que interpuso el exgobernador Luis Alfredo Ramos contra Noticias Uno. Esto, por la revelación de una ponencia de la Corte Suprema, que proyectaba al parecer una condena de 108 meses de cárcel y ordenaba su supuesta captura por el escándalo de la parapolítica.

(Relacionado: Luis Alfredo Ramos pide investigar filtración de ponencia en su contra)

Ramos pide que se le ampare el derecho a la honra y el buen nombre, mientras que el Noticiero se ampara al derecho a la libertad de expresión. Sin embargo constitucionalistas consultados explicaron a La W que Ramos no podría ganar este pulso porque al estar inmerso en una investigación, no se puede evitar que sea señalado por la opinión pública.

Sin embargo la  Corte deberá revisar la decisión del Tribunal Superior de Medellín el cual aseguró que la información presentada por el noticiero fue en contra vía del derecho de presunción de inocencia, “aun cuando hubiera existido proyecto en tal sentido”.

Al respecto, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) ha dicho que el fallo que ordenó al noticiero rectificar ha sido “un grave precedente para el ejercicio de la libertad de expresión”.

A través de una publicación en su página web, la Fundación señaló que la decisión del juzgado fue insólita, “la rectificación no procede cuando la información publicada es veraz como es este caso pues en efecto el magistrado sí presentó ponencia condenatoria”.

La Flip añadió en el artículo que “la prohibición de difusión de información veraz sobre un asunto de interés público es contraria a la libertad de expresión”.

En el estudio que hará la Corte Constitucional sobre este caso, le solicitó un concepto a la Flip y a las facultades de Comunicación y Periodismo de las universidades Externado, Javeriana y Sabana.

También se solicitó un concepto de Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.