Judicial

Exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo perdió tutela en la JEP

El exmandatario alegaba demoras en su solicitud de admisión por el homicidio del excontralor departamental Alfredo Enrique Flórez.

Ramiro Suárez Corzo fue condenado a 27 años de prisión por el homicidio del excontralor de Norte de Santander Alfredo Enrique Flórez. Foto: Colprensa / ARCHIVO

Ramiro Suárez Corzo fue condenado a 27 años de prisión por el homicidio del excontralor de Norte de Santander Alfredo Enrique Flórez. Foto: Colprensa / ARCHIVO(Thot)

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) negó una tutela presentada por la defensa del exalcalde de Cúcuta (Norte de Santander) Ramiro Suárez Corzo, condenado a 27 años de prisión por el homicidio del excontralor de Norte de Santander Alfredo Enrique Flórez. Además, habría tenido vínculos con paramilitares.

De acuerdo con la solicitud judicial de la abogada de Suárez Corzo, la Sala de Definición de la JEP ha incurrido en demoras injustificadas por no haber dado aún respuesta al plan de sometimiento del exalcalde por ese crimen, proceso que lleva en trámite a la espera de una decisión desde el 28 de enero del 2020.

Además, alegaba que la intervención de la Procuraduría en el caso se había demorado más de lo debido, por tanto pedía que se avanzara en la aceptación de Suárez Corzo sin tenerla en cuenta. 

Pero para la JEP, la mora en la decisión está sustentada en la complejidad del expediente al tener que recabar información sobre el asesinato y recalcó que luego del 28 de enero del año pasado ha adelantado por lo menos cinco gestiones procesales, incluso en medio de la suspensión de términos producto de la pandemia, lo cual impide hablar de una dilatación del caso.

Lea también:

"...se enmarca en el ámbito de la mora justificada, toda vez que depende de que previamente se examine la aptitud del compromiso claro, concreto y programado presentado por aquel, asunto que-se reitera ha requerido de una gestión procesal y probatoria que puede calificarse como razonablemente diligente" señala la decisión.

La Sección de Apelación dio un plazo de 45 días a la Sala que analiza el caso de Suárez Corzo para definir su sometimiento por ese homicidio. El exalcalde ya había ingresado a la JEP en 2019 pero por la información que asegura entregará sobre el asesinato del veedor ciudadano Pedro Durán Franco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad