Judicial

Exdirectora del DAS ofrece disculpas a víctimas de las “chuzadas”

Se trata de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo comprendido entre el 30 de agosto de 2007 al 22 de octubre de 2008.

La exdirectora del entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado, pidió disculpas públicas a todas las víctimas. Foto: Colprensa

La exdirectora del entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado, pidió disculpas públicas a todas las víctimas. Foto: Colprensa(Thot)

A través de un comunicado, la exdirectora del entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado, pidió disculpas públicas a todas las víctimas que fueron reconocidas por la Sala penal de la Corte Suprema. 

Se trata de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo comprendido entre el 30 de agosto de 2007 al 22 de octubre de 2008; Piedad Córdoba, Ramiro Bejarano, Cesar Julio Valencia Copete, Gustavo Petro y Daniel Coronell.

Carta de disculpas de María del Pilar Hurtado

En la misiva, la exdirectora del DAS afirma que desea continuar con su proceso de resocialización que, dijo, no se ha limitado a cumplir con la pena impuesta en su contra por las chuzadas de las que fueron víctimas periodistas, senadores, opositores y magistrados durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Según dijo, durante su tiempo en prisión ha tomado parte activa en la reparación de daños “pagando la totalidad de las multas que me fueron impuestas; haciendo trabajo penitenciario para redención, donde mi conducta ha sido calificada como ejemplar; realizando cursos certificados, de los cuales no pedí redención de pena respectando las normas sobre la materia, pero que hice con la firme convicción de contribuir al proceso de resocialización que caracteriza a la pena de prisión; y con la petición de disculpas públicas a las personas antes mencionadas”. 

La exfuncionaria asegura que con esta carta continua con su proceso de resocialización “iniciado el 31 de enero de 2015 cuando fui efectivamente privada de mi libertad”.

En la decisión que le negó la libertad a Hurtado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dijo que en efecto Hurtado ha sido destacada por las autoridades penitenciarias con una conducta ejemplar y buena y, que desde el mes de julio de 2015 ha desarrollado de manera continua actividades de trabajo agrícola que le permitieron descontar 28 meses y 34 días de la sanción impuesta.

No obstante, indicó la Corte, "lo cierto es que su proceso de readaptación y resocialización aún no se ha consolidado, pues todavía no se ha satisfecho el fin de la sanción relacionado con la reparación del daño a la totalidad de las víctimas, lo que sería demostrativo de la personalidad, fruto de una recomposición positiva de su comportamiento ante la sociedad. Sin duda, tal proceder no genera un pronóstico favorable para que se reintegre a la sociedad, pues tiene que exteriorizar actos de reparación para todas las víctimas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad