Judicial

Exfuncionarios de la Fiscalía son llamados a juicio por el caso “chuzadas”

La W conoció en exclusiva los escritos de acusación de la Fiscalía en contra deFabio Augusto Martínez Lugo yLuis Carlos Gómez Góngora.

Exfuncionarios de la Fiscalía son llamados a juicio por el caso “chuzadas”. Foto: Colprensa

Exfuncionarios de la Fiscalía son llamados a juicio por el caso “chuzadas”. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció en exclusiva los escritos de acusación de la Fiscalía General de la Nación en contra del exfiscal Fabio Augusto Martínez Lugo y Luis Carlos Gómez Góngora, excoordinador de la sala Zeus del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Ambos ex funcionarios son investigados por el caso de chuzadas de las que fueron víctimas varias personas, como miembros del sindicato de Acdac.

La Fiscalía cuenta que fue en el 2018 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una serie de empresas de seguridad privada, propiedad de exintegrantes de la fuerza pública, quienes estaban orfentando servicios de interceptación ilegal de comunicaciones, esto es, la posibilidad de acceder a las llamadas de voz de los diferentes operadores de telefonía celular, mensajes de texto, contactos, datos biográficos del usuario, ubicación en tiempo real, relación de llamadas entrantes y salientes.

Se ofrecía también la posibilidad de interceptar comunicaciones satelitales y transmisiones de radio frecuencia, así como el monitoreo y acceso a claves de correos electrónicos y ubicación de direcciones I.P, acceso y hackeo de equipos conectados a la web, así como de páginas de internet, entre otros. De la misma manera, se estaba brindando la posibilidad de acceder a las conversaciones e imágenes que se compartieran por los usuarios a través de mensajería instantánea tipo WhatsApp y las llamadas que por este mismo medio se realizaran por los posibles objetivos.

En el escrito el ente acusador revela que tras realizar operativos de allanamiento se encontró una carpeta denominada "Avianca", en la que aparecía interceptado el celular del capitán Julián Pinzón Saavedra, miembro del sindicato de pilotos ACDAC, y que "en sus conversaciones se abordaban temas sindicales con otros pilotos de Avianca".

En el documento se relata que Gomez Góngora ingresó ilegalmente el número del capitán Pinzón a una investigación por la desaparición de un hombre en el año 2011, todo para recaudar de forma ilícita información de las comunicaciones del piloto, las cuales posteriormente fueron entregadas a Laude Jose Fernández, contratista de la empresa Avianca.

La Fiscalía logró comprobar que dichas interceptaciones ilícitas se hicieron desde el sistema Esperanza del ente acusador y que además, por orden de Martinez Lugo, se ordenó la interceptación ilegal de comunicaciones de otros abonados celulares y fijos por parte de la fiscalía 32 anticorrupción.

Según los investigadores Martinez Lugo en complicidad con Luis Carlos Gomez Góngora, solicitaban a un juez la interceptación de los celulares de los miembros de una organización criminal que no existía. Así, lograban que el juzgado aprobara, mediante orden judicial, la interceptación de los teléfonos de sus reales víctimas.

Por ejemplo, en una ocasión se solicitó la interceptación de los celulares de alias Kini, miembro de una peligrosa estructura delincuencial, cuyos números realmente pertenecían al ciudadano español Lucio Rubio, gerente de Enel Colombia y al abogado Juan Felipe Jaramillo.

Martinez y Gomez además solicitaron la interceptación del celular de alias Andrés, cuyo número realmente pertenecía a Jorge Hernán Flórez Lema, directivo de Colsubsidio.

El escrito de acusación de Martinez se leerá el próximo 23 de enero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad