Judicial

Falsos positivos: JEP cita al exsubcomandante de Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre

El oficial (r) fue el segundo al mando en la época del coronel Luis Fernando Borja, quien anotaba los nombres de sus víctimas en una libreta.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a rendir versión voluntaria al mayor (r) del Ejército Orlando Arturo Céspedes Escalona. Foto: Getty Images / JOAQUIN SARMIENTO

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a rendir versión voluntaria al mayor (r) del Ejército Orlando Arturo Céspedes Escalona. Foto: Getty Images / JOAQUIN SARMIENTO(Thot)

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a rendir versión voluntaria al mayor (r) del Ejército Orlando Arturo Céspedes Escalona, exsubcomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, quien fue condenado a más de 40 años de prisión por ejecuciones extrajudiciales.

De acuerdo con el expediente, fue sentenciado por la falsa muerte en combate del campesino Juan Carlos Santos Ortega, quien fue reclutado en Sincelejo para luego ser engañado con una inexistente oferta laboral para irse a trabajar a una finca. Posteriormente, fue ejecutado y presentado como muerto en combate.

Además, el mayor Céspedes también afronta una condena por la desaparición forzada de once jóvenes en el municipio de Toluviejo, quienes también fueron reclutados y después asesinados.

Céspedes fue el segundo al mando en la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre durante la comandancia del coronel (r) Luis Fernando Borja Aristizábal, quien apuntaba el nombre de sus ejecuciones extrajudiciales en un cuaderno, las cuales entre 2007 y 2008 habrían sobrepasado las 50.

La diligencia del mayor Céspedes Escalona se adelantará el próximo 5 de noviembre a partir de las 8:30 de la mañana y bajo modalidad virtual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad