Judicial

Fiscalía imputa cargos al alcalde de Chalán por presuntas irregularidades en contratación

Otras dos personas también fueron imputadas por los mismos hechos.

Los implicados fueron señalados como presuntos responsables del delito contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Foto: Getty Images

Los implicados fueron señalados como presuntos responsables del delito contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Foto: Getty Images(Thot)

La Fiscalía General de la Nación —Seccional Sucre—, en audiencia pública, judicializó al alcalde del municipio de Chalán (Sucre), Jaider Antonio Huertas Barreto; a su secretario de Planeación, Jorge Méndez Pérez; y a la representante legal de la Asociación de Municipios de Córdoba y Sucre (Asodecors), Lucy del Socorro Solano Díaz, como presuntos responsables del delito contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

El próximo 12 de abril, el juez dará a conocer su decisión sobre la solicitud del ente acusador de cobijarlos con medida de aseguramiento intramuros, por considerar que podrían entorpecer la investigación. Los procesados, capturados por el CTI el pasado lunes 8 de abril, no aceptaron cargos.

(Lea también: En una clínica de Sincelejo murió Pedro Pestana Rojas)

La investigación inició por una denuncia de un ciudadano que aseguraba que no se tuvieron en cuenta los aspectos necesarios para la contratación de la remodelación del parque central de Chalán, la ampliación de la red de acueducto y alcantarillado en los barrios La Esperanza y Las Colinas, y la construcción de un muro de cerramiento en la sede de primaria de la institución educativa Gabriela Mistral.

Según las indagaciones, este contrato que fue inicialmente por $685.582.423 se adjudicó en junio del año 2018 a Asodecors de manera directa y no bajó una licitación pública, ya que por ley debía hacerlo, puesto que superaba la mayor cuantía que indicaba la ley para ese año y además por la condición de la Asociación, debido a que recibe dineros públicos y privados.

Se evidenció también que en desarrollo del contrato se hizo una adición de $115.000.000, para un valor total de las obras de $800.582.000.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad