Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Rosario Gómez


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscalía solicita investigar a exabogado de Jesús Santrich

El ente acusador indaga casos de narcotraficantes que intentaron colarse en la JEP.

El abogado de Jesús Santrich supuestamente favoreció a narcotraficantes para que lograran un cupo en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Foto: Colprensa

La Fiscalía le pidió al Consejo Superior de la Judicatura que investigue al abogado Gustavo Enrique Gallardo, quien representaba los intereses del exguerrillero Jesús Santrich, por supuestamente haber favorecido a narcotraficantes para que lograran un cupo en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).  

Por otro lado, la entidad pidió al Consejo Superior de la Judicatura que se investigue disciplinariamente al también abogado José Alejandro León Aristizábal.

Según evidencia en poder del ente acusador se habría favorecido a Segundo Alberto Villota Segura, presunto enlace en Colombia de los carteles mexicanos ‘Los Zetas’ y ‘Sinaloa’, para que fuera reconocido como integrante de las Farc.

Según El Tiempo, los abogados habrían hecho que la Jurisdicción Indígena adelantara un juicio contra este hombre para frenar su extradición a Estados Unidos.

La Fiscalía también investiga a  Andrés Antonio Almendras, gobernador del resguardo del Cabildo La Laguna Siberia (Cauca) quien habría reconocido como comunero a Darly Rodrigo Sánchez Cruz, un señalado narcotraficante requerido en extradición. Al reconocerlo como miembro de su cabildo se habría intentado frenar su extradición.

Según fuentes del ente acusador, esta estrategia está siendo utilizada por criminales, acreditándose como miembros de comunidades indígenas para evitar la extradición.