Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Imputación contra militares que abusaron de niña indígena genera opiniones encontradas

El abogado Jaime Granados afirmó que la Fiscalía actuó con prontitud, pero hay debate alrededor de lo bien que lo hizo.

Como fiscalía presentamos a los jueces la evidencia que podemos recolectar: Carmen Torres, fiscal delegada para Seguridad Ciudadana. Foto: Colprensa

Los abogados Jaime Lombana, Jaime Granados e Iván Cancino hablaron en La W sobre la decisión de un juez de ordenar cárcel para los siete militares que abusaron de una menor indígena de la comunidad embera en Risaralda. Por su parte, Carmen Torres, fiscal delegada para Seguridad Ciudadana, explicó que los indiciados tomaron la decisión de aceptar la imputación que se hizo por parte de la Fiscalía.

Cabe señalar que esta discusión parte de la imputación hecha por la Fiscalía General de la Nación que les endilgó a los militares acceso carnal abusivo y no acceso carnal violento, lo cual generó un debate en redes sociales.

El abogado Iván Cancino opinó que la Fiscalía imputó los delitos que más se acomodaban en su momento y que siempre se entiende que el consentimiento en un menor de 14 años no existe en casos de abuso

Cancino destacó la prontitud de la Fiscalía para actuar y que se logró la aceptación de cargos por parte de los militares, lo que significa una reparación pronta para la menor y una condena.

Por su parte, el abogado Jaime Granados dijo que no es lo mismo abusar que violentar y criticó que no se haya adelantado un concurso de delitos.

Así, agregó que este caso se puede comparar con el caso de 'La Manada', registrado en España, donde se cambió la condena por acto abusivo.

--------------------

LA EXPLICACIÓN DE LA FISCALÍA

La fiscal Carmen Torres explicó que el ente acusador obró de acuerdo a las pruebas que tenían en el momento.

Torres dijo que lograron la confesión de los soldados sin derecho a beneficios, pues es un caso en contra de una menor de edad.