Escuche ahora

Amanecer W

con Laura Sánchez y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

“Jalón de orejas” de la Corte Suprema a la Superindustria por multas desproporcionadas

Así, dejó sin efectos una multa por 39 millones de pesos que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio en un proceso de apenas 13 millones de pesos.

Una vez más, la Superintendencia de Industria y Comercio ha sido cuestionada por parte de las altas cortes. Foto: Getty Images

Una vez más, la Superintendencia de Industria y Comercio ha sido cuestionada por parte de las altas cortes.

Esta vez el turno es de la Corte Suprema de Justicia, debido a que la Sala de Casación Civil  dejó sin efectos una multa por 39 millones de pesos que impuso la Superintendencia en un proceso de 13 millones de pesos. Se trató del reclamo de una pareja en contra de la empresa de turismo Decameron.

Los turistas reclamaban la devolución del dinero de un contrato de un plan de turismo incumplido. Así, la Superintendencia ordenó la devolución del dinero y una multa por casi tres veces más del total de lo que reclamaban los denunciantes.

La Corte, por su parte, respaldó el argumento del Tribunal Superior que ordenó devolver el dinero a los clientes de la empresa de turismo, pero también tumbó la multa impuesta por parte de la Superindustria. Esto debido a que no explicó la proporcionalidad y las razones por las que impuso esa sanción económica que superaba el valor del litigio.

“El fallo del Tribunal Superior consideró que si bien la Sentencia cuestionada que declaró el incumplimiento de régimen de protección al consumidor por parte de la accionante no luce irrazonable o caprichosa, se advierte que incurrió en una falta de motivación al imponer la multa. Toda vez que no explicó la proporcionalidad  y la razonabilidad de la cuantía para imponerla, lo que vulneró el debido proceso de la actora”, asegura la Corte.