Ciudades

Selecciona tu emisora

JEP acepta a exintegrante del Gaula por falsos positivos en el Tolima

El soldado (r) utilizaba los servicios de un "reclutador" de víctimas, quien las engañaba con la propuesta de un negocio ilícito.

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del soldado (r) Duberney Lugo ante el tribunal. Foto: Colprensa / JEP

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del soldado (r) Duberney Lugo ante el tribunal, quien fue condenado a 36 años de prisión por ejecuciones extrajudiciales en el departamento del Tolima.

En uno de los dos procesos (precisamente por el que fue condenado) la sentencia se deriva de la muerte de Heliodoro Parada y Cristian Rojas, ultimados en zona rural de Ambalema (Tolima) y las heridas a Arcesio Lozano quien sobrevivió. Las víctimas fueron llevadas bajo engaño por el reclutador Edwar Puerta, quien fue entrevistado por La W en marzo pasado y narró su participación en ese fenómeno criminal.

El otro expediente en contra de Lugo por el que fue llevado a juicio se relaciona con el asesinato de dos personas en zona rural de Alvarado (Tolima) también reclutadas por Puerta, quienes fueron llevados bajo engaño para cometer un delito y ultimados como confesaron dos militares que participaron en la operación.

"...conforme al plan criminal, las víctimas arribaran al lugar de los hechos con una expectativa económica de tal manera que se asegurara su traslado y de este modo aprovechando la sorpresa, la superioridad logística en hombres y fuego se obtiene el resultado operacional fraudulento presentado posteriormente como un éxito operacional" se lee en el documento.

En su plan de verdad, el compareciente Lugo ofreció entregar verdad sobre esos y otros hechos en los que según su conocimiento ha sido mencionado, pero la JEP le ordenó ajustarlo a varios parámetros al evidenciar que es aún muy general y aporta pocos detalles específicos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?