Judicial

JEP acepta a soldado por secuestro y homicidio de tres pescadores en Cesar

El militar integraba el Batallón La Popa en el año 2003, periodo por el cual el tribunal imputó a 15 militares por ese fenómeno criminal.

La JEP aceptó el sometimiento del soldado Edgardo Enrique Gutiérrez / imagen de referencia. Foto: Getty Images

La JEP aceptó el sometimiento del soldado Edgardo Enrique Gutiérrez / imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del soldado Edgardo Enrique Gutiérrez, quien integró el Batallón La Popa en el Cesar en el año 2003 y es procesado por la muerte de Willington Baena, Nelson Romo y Alfredo Hernández, tres pescadores que se habían desplazado hasta el municipio de San Diego con el fin de realizar pesca y caza.

Pues según la Fiscalía, en un retén los efectivos del Ejército retuvieron a los campesinos, luego los llevaron detrás de una finca, allí indica que los mantuvieron privados de la libertad y fueron posteriormente fusilados para después ser presentados como guerrilleros dados de baja en combate.

Incluso, señala el expediente, que los familiares de las víctimas acudieron al sector preguntando por sus seres queridos y los militares se negaron a dar información de su paradero, luego de haberlos asesinado.

"Eran habitantes de la región que salieron de sus hogares a realizar faenas de pesca y caza, que ante su ausencia fueron buscados por sus familiares, cuyo deceso no pudo deberse a la confrontación armada de la que fueron acusados de participar", señala el documento.

El compareciente, que integraba los listados que envió el Ministerio de Defensa a la JEP, deberá suscribir el acta formal de sometimiento y presentar en un término de 20 días su plan de contribución a la verdad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad