Judicial

JEP admite a exagente del DAS condenado por homicidio y tortura de cinco ex M-19

La determinación se produjo luego de que hace tres años la Sección de Apelación ordenara revisar de nuevo el expediente, tras ser rechazado en una primera ocasión.

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del exagente del DAS Martín Sierra D´Alemán. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del exagente del DAS Martín Sierra D´Alemán. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA(Thot)

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del exagente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Martín Sierra D´Alemán, quien fue condenado a 30 años de prisión en la justicia ordinaria por el secuestro, tortura y asesinato de cinco antiguos integrantes del M-19, quienes fueron hallados en zona rural de Facatativá (Cundinamarca) en 1994.

Según el expediente, los cinco exguerrilleros fueron encontrados "amordazados, vendados, atados de pies y manos, incinerados y con disparos de armas de fuego" tras haber sido raptados por D´Aleman y otros agentes, quienes se los llevaron en un vehículo al sospechar que estarían involucrados en un secuestro.

"Adicionalmente, de las piezas procesales se extrae que al momento de la captura el señor Sierra D´Alemán presentó para identificarse cédula de ciudadanía, pase de conducción y libreta militar, todos con su foto, pero a nombre de José Humberto Rincón Padilla", se lee en el documento.

Aunque la JEP aceptó su sometimiento, aclaró que se produce de forma condicionada a un pacto con la verdad que debe entregar, porque en las audiencias a las que ha comparecido previamente, señaló que no tuvo nada que ver con los hechos por los que fue condenado.

"Su señoría, con respecto a esos hechos yo no tengo absolutamente conocimiento, ni participación, a mí me están endilgando que tuve conocimiento supuestamente, porque tenía relación y había estado en la casa de los Gómez (vivienda de la que fue sacada la persona por la que señalaban a los exguerrilleros)" sostuvo.

Así las cosas, la magistrada le ordenó que, en un plazo de diez días, suscriba ese pacto de verdad en el que aclare (en lo posible con elementos probatorios) la identificación de los funcionarios del DAS que participaron en esos hechos, si hubo planeación del crimen y dónde se efectuó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad