Judicial

JEP admite a mayor que recibía cuerpos de AUC para reportarlos como bajas

En el expediente del oficial retirado también es salpicado el comandante del Batallón Vargas en el Meta, coronel (r) Alejandro Cabuya.

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del mayor del Ejército (r) José Aymer Arango. Foto: Getty Images

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del mayor del Ejército (r) José Aymer Arango. Foto: Getty Images(Thot)

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del mayor del Ejército (r) José Aymer Arango, quien integró el Batallón Vargas (Meta), procesado por presuntamente reportar como bajas en combate los cuerpos de dos paramilitares del Bloque Hernán Troncoso, previo pacto con las AUC.

De acuerdo con el expediente y las declaraciones del exparamilitar alias ‘Cony’, los dos hombres identificados como ‘Elías Soto’ y ‘Danilo Rivera’ se estaban volviendo "drogadictos y la estaban embarrando", por tanto, recibieron la orden de asesinarlos por parte de Arlex Arango "Chatarro" y, según él, los entregaron a la tropa al mando del Mayor (r) Arango Bernal.

Así lo consignó la Fiscalía en su resolución de acusación.

"Se va llegando a la verdad que la tropa al mando de Arango tenía un paramilitar infiltrado llamado 'Mazamorro' para el día de los hechos, que la muerte de estas dos personas no fue en combate, y que el homicidio lo realizaron los paramilitares con el consentimiento del teniente Arango (para la época) y algunos integrantes de la tropa", se lee en el documento.

De acuerdo con el expediente, según las declaraciones del soldado Bladimir Salas Agudelo ese tipo de operaciones criminales eran acordadas entre el comandante del Batallón Vargas, coronel (r) Alejandro Cabuya, y comandantes paramilitares.

"Cuando salían los soldados y los paracos a un operativo y no había resultados, el comandante Cabuya le decía a las autodefensas, que tenían que dar resultados y ellos les entregaban la gente como objetivo", sostuvo ante la Fiscalía.

El mayor (r) Arango deberá proporcionar en un plazo máximo de diez días un pacto de verdad detallado y exhaustivo sobre los hechos por los que se le sindica, debido a que el que presentó previamente no cumplió los requisitos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad