Judicial

JEP cierra la puerta y da ultimátum a "cerebro" de falsos positivos en Tolima

Se trata del exdetective del DAS Giovanny Calderón Salazar, quien fue condenado y tiene nueve procesos más por la ejecución extrajudicial de personas a manos del Gaula Militar.

El exdetective del DAS (adscrito al Gaula Militar) Giovanny Calderón Salazar fue condenado a 33 años de prisión. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

El exdetective del DAS (adscrito al Gaula Militar) Giovanny Calderón Salazar fue condenado a 33 años de prisión. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA(Thot)

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en firme el rechazo del sometimiento del exdetective del DAS (adscrito al Gaula Militar) Giovanny Calderón Salazar, condenado a 33 años de prisión por la ejecución extrajudicial de dos personas en Ambalema (Tolima) que fueron presentadas como delincuentes muertos en combate.

Según la decisión, el plan de aporte a la verdad que Calderón Salazar suministró en dos ocasiones es insuficiente y solo se ha limitado a mencionar a los oficiales que participaron en esas operaciones, sin entregar mayores detalles de su intervención, y sin superar lo ya establecido en la justicia ordinaria.

Por ello, además de cerrarle la puerta, los magistrados le dieron un ultimátum de 30 días para corregir su plan de aporte a la verdad y de esa manera evaluar si se le da luz verde para ingresar a la JEP o queda definitivamente por fuera.

En relación con la condena contra Salazar, llamado uno de los "cerebros" de falsos positivos en el departamento del Tolima, ella involucra los mismos hechos que el reclutador de falsos positivos Edwar Puerta narró en el pasado en La W, quien contó cómo se produjo la muerte de las dos víctimas y las heridas a un tercero que sobrevivió, convirtiéndose en el principal testigo en el proceso contra Puerta, los militares y el detective Calderón Salazar.

El exintegrante del DAS además tiene otras nueve investigaciones en su contra por presuntamente participar en las labores de: "armar" los operativos, y/o participar en los mismos donde se le daba muerte a los "reclutados". Hasta la fecha, se le endilgan seis víctimas más en esos expedientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad