Judicial

JEP cita por falsos positivos a excomandante del Batallón Pedro Nel Ospina

El coronel (r) Jairo Bocanegra de la Torre deberá comparecer a finales de este mes.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar al coronel (r) Jairo Bocanegra de la Torre. Foto: Getty Images / JOAQUIN SARMIENTO

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar al coronel (r) Jairo Bocanegra de la Torre. Foto: Getty Images / JOAQUIN SARMIENTO(Thot)

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar al coronel (r) Jairo Bocanegra de la Torre, por ejecuciones y presuntas ejecuciones extrajudiciales perpetradas por soldados del Batallón Pedro Nel Ospina ubicado en el municipio de Bello (Antioquia).

El alto oficial en retiro comparecerá en su calidad de comandante de la unidad militar, la cual aparece como una de las que presentó mayores casos de ejecuciones y presuntas ejecuciones extrajudiciales en el departamento durante varios años, particularmente entre 2000 y 2008. De acuerdo con la JEP, solo entre 2004 y 2005 hay un total de 81 resultados con cuestionamientos.

Incluso, uno de sus subalternos fue condenado por la ejecución extrajudicial de un campesino en la vereda La China, en zona rural de Bello, quien fue sacado de su casa y ultimado. De acuerdo con el expediente, el coronel Bocanegra fue enterado de los hechos sobre la muerte del "guerrillero" en “combate”.

El además excomandante de la Escuela de Ingenieros Militares y de la Brigada 28, deberá comparecer el próximo 29 de noviembre a partir de las 8:30 de la mañana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad