Judicial

Consejo de Estado analiza petición para brindar ayuda a militares presos en Haití

Por medio de una tutela, la compañera sentimental de un capitán en retiro privado de la libertad en ese país centroamericano exige garantizar derechos humanos..

Varios militares retirados se encuentran privados de la libertad en Haití, investigados por el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Foto: Getty Images / ORLANDO BARRÍA

Varios militares retirados se encuentran privados de la libertad en Haití, investigados por el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Foto: Getty Images / ORLANDO BARRÍA(Thot)

El Consejo de Estado aceptó estudiar una tutela que le pide al Gobierno, en cabeza de la Cancillería, intervenir para garantizar los derechos de varios militares retirados que se encuentran privados de la libertad en Haití, investigados por el asesinato del presidente de ese país centroamericano Jovenel Moïse.

La acción constitucional la presentó Karla Gómez Carvajal, compañera sentimental del capitán en retiro Germán Alejandro Rivera García, uno de los retenidos en Haití, en la que denuncia que se le están vulnerando al exmilitar los derechos a una vida digna y el debido proceso, luego de dos meses después que llevara a cabo su captura.

En la tutela, Karla Gómez denuncia que su compañero sentimental ha recibido malos tratos por parte de las autoridades haitianas, y no han permitido la intervención del cónsul colombiano César Santa Martínez. De igual manera, puso de manifiesto que los retenidos no han podido enviar misivas o comunicarse con sus familiares.

Gómez Carvajal le pidió también, a través de la acción judicial, al presidente Iván Duque y a la canciller Martha Lucía Ramírez retomar contactos con el gobierno de la isla para posibilitar las comunicaciones de los familiares con sus respectivos seres queridos, u obtener información de su estado de salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad