Ciudades

Selecciona tu emisora

'Joaquín Gómez' negó reclutamiento de menores en las Farc y luego lo aceptó

Expresó que en ocasiones las mismas familias enviaban a sus hijos a unirse a las filas de la guerrilla por falta de oportunidades.

'Joaquín Gómez' expresó que no comparece con la intención de negar su pasado como combatiente y que pedirá perdón a las víctimas. Foto: Colprensa / DIEGO PINEDA

En diligencia virtual desde Riohacha el excomandante del Bloque Sur de las Farc Milton de Jesús Toncel, 'Joaquín Gómez', entregó dos versiones sobre el reclutamiento forzado en el Bloque Sur de la desmovilizada guerrilla.

En la primera sesión de su comparecencia ante los magistrados de la Justicia Transicional negó que esta práctica se hubiera presentado en las filas del Bloque Sur de la guerrilla. "Usted no puede obligar, llevarse a alguien a la fuerza para después darle un arma para que ande con usted, porque es que esa persona no quiere andar y si usted se descuida lo puede matar", afirmó.

Luego en la reanudación de la audiencia a través de un comunicado escrito sí reconoció esa práctica en las filas del Bloque Sur y en la guerrilla en general. "Estoy dispuesto a reconocer sin ambigüedad y sin eufemismos el reclutamiento forzado, delito por el que como organización política surgida del acuerdo de paz estoy dispuesto a rendir cuentas", aseguró.

Asimismo, expresó que en ocasiones las mismas familias enviaban a sus hijos a unirse a las filas de la guerrilla por falta de oportunidades.

Por otro lado, dijo que cuando las mujeres quedaban en embarazo se les permitía tener su hijo y volver después, también que solo se practicaban interrupciones de embarazo si este no superaba los 3 meses de gestación o a petición de la madre.

En otras noticias:

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?