Judicial

Mayordomo de narcofinca del exembajador Sanclemente se acoge a sentencia anticipada

Junto a él también fueron capturados Gustavo Bejarano Romero y Alexander Pinto.

Capturan a mayordomo de 'narcofinca'. Foto: W Radio

Capturan a mayordomo de 'narcofinca'. Foto: W Radio(Thot)

Laureano Martínez Cortés, mayordomo de la finca ‘Haras de San Fernando’ y quien fue capturado el pasado 1 de julio, logró un preacuerdo con la Fiscalía y en los próximos días ante el Juzgado Primero Especializado de Bogotá se fijará la fecha para la audiencia de aceptación de cargos y los años que tendrá que pagar por los delitos que se le acusa.

Martínez Cortés, quien se encuentra detenido provisionalmente en la Sala de Retenidos de la Dijin, aceptará su responsabilidad por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos, falsa denuncia y concierto para delinquir agravado.

La pena podría estar alrededor de los ochos años de prisión, la misma que recibieron los primeros cinco implicados en el caso y que aceptaron su responsabilidad tras ser capturados en flagrancia en la finca del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, ubicada en la vereda Mariano Ospina del municipio Guasca, Cundinamarca.

Este mayordomo, quien permaneció escondido por varias semanas, se presentó ante las autoridades, días después del operativo realizado el pasado 12 de febrero, y allí les manifestó que hace un año un grupo de hombres fuertemente armado ingresó a la finca y que allí se ubicó en la parte posterior, al lado de las caballerizas donde instalaron el laboratorio para procesamiento de coca.

Él aseguró que no podía acercarse al lugar porque había recibido amenazas, razón por la cual no denunció el hecho y pidió protección. Sin embargo y de acuerdo con la Fiscalía, estas declaraciones carecían de peso, también se contaba con interceptaciones telefónicas, según las cuales Martínez Cortés sí tenía conocimiento de lo que allí ocurría y por eso se le acusa también de falsa denuncia.

Junto a él también fueron capturados Gustavo Bejarano Romero y Alexander Pinto, quienes hacen parte de esta organización a la que se le hizo seguimiento desde el 2019 con ayuda de las autoridades de los Estados Unidos. De ellos se espera si en los próximos días se les acusa formalmente o si también logran un preacuerdo para ser condenados de manera anticipada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad