Judicial

'Móvil 5' sabe quiénes impulsaron asesinato de Jaime Garzón: coronel (r) Plazas Acevedo

Ante la JEP, también manifestó que nunca se reunió con paramilitares ni apoyó el exterminio de la Unión Patriótica en Antioquia.

El coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, condenado por el homicidio de un empresario Israelí, reiteró su inocencia en la asesinato del periodista Jaime Garzón. Foto: Rafael Aristizábal

El coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, condenado por el homicidio de un empresario Israelí, reiteró su inocencia en la asesinato del periodista Jaime Garzón. Foto: Rafael Aristizábal(Thot)

En audiencia relacionada con el caso que investiga la violencia en la región de Urabá ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, condenado por el homicidio de un empresario Israelí, reiteró su inocencia en el asesinato del periodista Jaime Garzón.

Además, reveló que en la cárcel habló con un paramilitar llamado 'Móvil 5', quien le dijo saber quiénes impulsaron ese crimen ante el exjefe paramilitar Carlos Castaño

También dijo que, de acuerdo con las declaraciones de alias 'El Cirujano' (quien en el pasado afirmó que fue un crimen de estado), miembros del Batallón de Inteligencia número cinco tendrían relación con el asesinato:  

"¿Si pudieran llegar a la JEP, estarían dispuestos a colaborar con ello?"

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1616159570086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la audiencia además afirmó que nunca tuvo nexos con jefes paramilitares ni conoció a los miembros de la casa Castaño y desmintió las versiones de exmandos como Salvatore Mancuso, 'Don Berna' o 'El Alemán', quienes han señalado que recibieron su colaboración en la Masacre de Mapiripán (1997) o planearon con él la Operación Génesis (1997):

"Nunca me reuní con paramilitares'"

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1616159599997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El exjefe de inteligencia de la Brigada 17, al ser cuestionado, manifestó que nunca entregó información usada para asesinar miembros de la Unión Patriótica o defensores de derechos humanos, porque nunca hizo inteligencia de civiles.

"Las secciones donde yo estuve trabajando no se llevaba ningún registro de ningún partido político, o defensores de derechos humanos o cosas por el estilo. Solamente de grupos armados ilegales, nunca se trabajaba en esa área" sentenció.

En la diligencia, recibió muchas críticas por la poca claridad de varios puntos de su plan de supuesto aporte a la verdad. Por ejemplo, dijo que esclarecerá "informes judiciales y académicos" que no dicen la verdad, según él, pero terminó hablando de columnas de opinión y tuvo problemas para explicar a cuáles columnistas se refería.

"Columnas en El Tiempo y El Espectador no dicen la verdad"

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1616159809238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante los magistrados y las víctimas, también manifestó que no tuvo ninguna relación con cárteles de narcotráfico como el Cartel del Valle y que, cuando por alguna circunstancia se reunió con ganaderos y empresarios de la región de Urabá, lo hizo antes de que fueran señalados de tener nexos con los paramilitares, como en el caso del exparamilitar Raúl Hazbún con quien se reunió cuando denunció robo de su ganado.

Le puede interesar:

El coronel (r) dijo estar dispuesto a entregar documentos e información que ayudarían a conocer la "verdad" y expresó que no tiene ningún tipo de conocimiento de por qué paramilitares se movilizaban en helicópteros de la Brigada 17 del Ejército.

Sobre su fuga y condición de fugitivo por más de 10 años, dijo que nadie le ayudó a escaparse de la Escuela de Artillería en Bogotá y además, que Carlos Castaño había ordenado buscarlo para matarlo.

"La orden salió inicialmente de Carlos Castaño, lo que más acerreó esta decisión fue la muerte de "negro fino" porque allí perdió mucha cantidad de dinero, entonces a raíz de eso dijeron que yo los estaba atacando mucho" reveló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad