Judicial

Policía que disparó contra estudiante que se coló en Transmilenio será condenado

La W conoció el documento del preacuerdo en el que el miembro de la Policía se declara culpable del homicidio y pagará una pena de 10 años de privación de la libertad.

Andrés Ortiz falleció en 2018 en la estación de Transmilenio de la 142 con Autopista Norte, tras saltar la máquina registradora para no pagar el pasaje. Foto: Getty Images

Andrés Ortiz falleció en 2018 en la estación de Transmilenio de la 142 con Autopista Norte, tras saltar la máquina registradora para no pagar el pasaje. Foto: Getty Images(Thot)

En los juzgados de Paloquemao, un juez de Bogotá avaló el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General de la Nación y el miembro de la Policía, Jose Luis Pua, investigado por el homicidio de Andrés Ortiz, el joven estudiante de la Universidad Nacional que intentó colarse en Transmilenio.

La W conoció el documento del preacuerdo en el que el miembro de la Policía se declara culpable del homicidio y pagará una pena de 10 años de privación de la libertad. 

El abogado Alejandro Cadena, representante de los familiares del estudiante, criticó que la Fiscalía no hubiese pedido una medida de aseguramiento en una cárcel contra el uniformado.

(Le puede interesar: La ruta de los dineros perdidos del “carrusel de la contratación” en Bogotá)

“Es el primer caso de imputación de homicidio doloso agravado por un disparo que recibe un joven estudiante de la Nacional donde La fiscalía solicita una medida no privativa de la libertad y que, al representante de víctimas, le tocó pedir una medida privativa (…) es la vida de una persona de la cual estamos hablando, no se trata de un delito financiero o patrimonial”, dijo Cadena.

El abogado asegura que la “Fiscalía viene con la tesis de que en el caso hubo un exceso del cumplimiento de un deber legal, lo cual es absurdo”.

Los familiares de Ortiz se opusieron a este preacuerdo al considerar que la pena que se contempla para el acusado es muy baja.

(Lea también: Condenan a un hombre por abuso sexual en Transmilenio)

“El fin de un preacuerdo es humanizar la actuación penal y será humanizar la actuación penal (…) yo poderle explicar a la madre de la víctima que en el homicidio de su hijo, de su joven promesa, la Fiscalía lo único que ha querido es no presentar ninguna medida precautelar y ahora otorgar una pena irrisoria a una persona que es responsable del homicidio”, agregó el abogado en la audiencia.

Andrés Ortiz falleció el 15 de junio de 2018 en la estación de Transmilenio de la 142 con autopista norte, después de haber saltado junto a otros jóvenes la máquina registradora para no pagar pasajes.

Al salir de la estación, el uniformado los habría seguido en un vehículo de transporte público y al bajarse disparo en contra de Ortiz, quitándole la vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad