Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué hacer si soy víctima de hurto de mi vehículo?

En caso de ser víctima del robo o hurto de su vehículo, es importante que tenga en cuenta los trámites legales que debe llevar a cabo.

Inmediatamente después de que tenga conocimiento de la configuración del delito, usted debe llamar a la Policía Nacional a la línea 123. Foto: Getty Images / RAPEEPONG PUTTAKUMWONG

Las noticias sobre hechos de inseguridad en todo el territorio nacional han ocupado los titulares de los medios en las últimas semanas, generando preocupación de los colombianos.

Con relación al delito de hurto en todas sus modalidades, las autoridades han reportado que entre los meses de enero y junio de 2021 ocurrieron 175.082 casos, una cifra mayor que en 2020, cuando se presentaron 95.136 episodios, y en 2019, que marcó 143.380 hechos.

Entre los delitos que se han configurado recientemente, se encuentra el del hurto (discreto, sin violencia) o robo (con violencia) de vehículos. En caso de ser víctima de este fenómeno, en cualquiera de sus dos modalidades, es importante que tenga en cuenta los trámites legales que debe llevar a cabo.

------------------------------

¿Qué debo hacer si soy víctima de robo o hurto de mi vehículo?

Inmediatamente después de que tenga conocimiento de la configuración del delito, usted debe llamar a la Policía Nacional a la línea 123 con el fin de hacer el reporte e instaurar la denuncia del hurto o robo. Esto permitirá a las autoridades no solo emprender la búsqueda del automotor, sino también trasladar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

Es importante que tenga en cuenta que no se necesita de la asesoría legal de un abogado para interponer la denuncia penal por estos hechos. Cualquier ciudadano puede emprender esta acción.

La denuncia puede realizarse a través de la página web de la Fiscalía, relatando las circunstancias en las que ocurrieron los hechos. Otra opción es acudir directamente a la URI (Unidad de Reacción Inmediata) más cercana.

Así mismo, si su vehículo se encuentra asegurado, debe reportar el hecho para poder iniciar el proceso de reclamación e indemnización.

------------------------------

¿Qué pasa si se cometen irregularidades con un vehículo robado?

En una segunda instancia, es importante que notifique del hecho a la Oficina de Tránsito en la cual el vehículo haya sido matriculado, anexando una copia de la denuncia ya interpuesta.

Esto se realiza para efectos de las eventuales irregularidades que se puedan cometer con el vehículo hurtado o robado, o si, por ejemplo, se le impone un comparendo.

------------------------------

¿Cómo evitar el robo o hurto de mi vehículo?

  • No parquee en cualquier lugar, busque uno que cuente con vigilancia, preferiblemente un parqueadero.
  • Bloquee la dirección de su vehículo cuando esté apagado.
  • Verifique que los vidrios y las puertas hayan quedado bien cerrados. 
  • Manténgase alerta para notar si alguien lo está siguiendo o actuando sospechosamente. 
  • Evite exhibir objetos de valor en lugares de alta visibilidad, como portátiles, celulares, joyas o bolsos. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?