Ciudades

Selecciona tu emisora

Aprueban moción para preservar el 80% de la cuenca del Amazonas de aquí a 2025

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aprobó este viernes en asamblea una moción que pide la protección del 80% de la cuenca amazónica.

Aprueban moción para preservar el 80% de la cuenca del Amazonas de aquí a 2025. Foto: Getty Images

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aprobó este viernes en asamblea una moción que pide la protección del 80% de la cuenca amazónica de aquí a 2025, constató la AFP.

La moción fue aprobada "al 100%", declaró Mamadou Diallo, miembro de la presidencia de la asamblea durante los debates, bajo una salva de aplausos de los asistentes, según la transmisión en directo del evento desde Marsella (Francia).

Le puede interesar: Colombia pide a CIDH remitir a la JEP 218 casos relacionados con conflicto armado

La moción pide a los Estados miembros de la UICN que se comprometan a "proteger, conservar y manejar de manera sostenible al menos el 80% de la Amazonía para el 2025, en colaboración con y reconociendo el liderazgo de los pueblos indígenas en la Amazonía, asegurando su consentimiento libre, previo e informado".

Las resoluciones de la UICN no son legalmente vinculantes para los Estados miembros, pero generalmente sirven para orientar las políticas medioambientales.

Nueve países y territorios comparten la cuenca amazónica, considerada una de las áreas del planeta con mayor biodiversidad.

Lea aquí: Procuraduría pide a la Corte declarar constitucional el Código Electoral

La moción fue de hecho la primera y gran entrada en los debates de la UICN de los grupos indígenas.

Los indígenas tienen a partir de esta asamblea en Marsella su propia categoría de miembros, tras haber participado durante décadas como organizaciones no gubernamentales.

La UICN, fundada en 1948, es una organización poco común, con Estados, organizaciones no gubernamentales y ahora indígenas en pie de igualdad.

Le puede interesar: Nuevamente se frenó el largo proceso contra Luis Alfredo Ramos en la Corte

En la moción, la UICN lamenta "la muerte de miles de indígenas y sus líderes en la Amazonas durante la pandemia, así como la de los defensores asesinados concienzudamente mientras protegían sus territorios".

El texto recuerda también que en 2020 la Amazonía perdió al menos 2,3 millones de hectáreas a causa de la deforestación, "lo que significa un aumento del 17% en la deforestación con respecto al 2019".

La moción además pide "a los Estados y agencias gubernamentales miembros de la UICN en la Amazonía" que "reconozcan plenamente y delimiten todas las tierras y territorios ancestrales pertenecientes a los pueblos indígenas". 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?