Ciudades

Selecciona tu emisora

Alias 'El Zarco' es extraditado hacia Colombia desde España

Luis John Castro Ramírez registra procesos investigativos activos en Colombia por el delito de homicidio en persona protegida.

Desde España es extraditado hacia Colombia Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’ o ‘El Mono’. Foto: Colprensa / EXTERNOS

Las autoridades de España, en coordinación con la Interpol, hicieron efectiva la estradición hacia Colombia de Luis John Castro Ramírez, alias 'El Zarco', exguerrillero del ELN y quien es reclamado por su presunta participación en la entrega de 17 personas al Ejército Nacional para ser asesinadas y hacerlas pasar por bajas en combate.

En contra de 'El Zarco', quien también es requerido por concierto para delinquir, existían dos órdenes de captura e igual número de notificaciones rojas de Interpol.

Cabe recordar que entre 2007 y 2008, Castro Ramírez presuntamente participó en el reclutamiento de 17 personas, mediante falsas promesas económicas, para llevarlas a lugares donde se encontraban tropas del Ejército. Una vez en el sitio acordado, los uniformados las asesinaron y presentaron como bajas legítimas en combate en operaciones militares, en mnedio del caso conocido en el país como "falsos positivos".

El 6 de noviembre de 2007, 'El Zarco' llevó a tres hombres hasta una zona cercana a Cali, donde miembros de la Tercera Brigada del Ejército Nacional los asesinaron en "un presunto combate, haciéndolos pasar por subversivos que iban vestidos de policías armados".

Posteriormente, en 2008, reclutó bajo la misma modalidad a otras 14 personas que también fueron asesinadas por el Ejército, "sin mediar combate" y que fueron "presentadas como bajas legítimas en combate". Así aparece registrado en documentos oficiales que daban "apariencia de legalidad a las operaciones militares".

De esta manera, la Policía Nacional confirmó el proceso de extradición a través de un comunicado: "Este lunes (13 de septiembre) se cumple la fase final del proceso de extradición desde España hacia Colombia de Luis John Castro Ramírez, alias 'El Zarco' o 'El Mono', quien registra procesos investigativos activos por el delito de homicidio en persona protegida".

Según la información, la operación para el traslado a Bogotá fue coordinada por la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol con las autoridades españolas en Madrid.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?