Ciudades

Selecciona tu emisora

Extradición de ‘El Zarco’ fue aprobada por el Consejo de Ministros de España

Tras surtirse los últimos trámites en el mes de julio, ya no existen más recursos procedentes para la defensa de Luis Jhon Castro Ramírez.

El Consejo de Ministros decidirá sobre la viabilidad de la extradición de Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’. Foto: Redacción W Radio

Este 31 de agosto, el Consejo de Ministros de España dio luz verde a la entrega a Colombia de Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, en calidad de extradición.

En tanto se conoce la referencia del Consejo de Ministros, el paso a seguir en este momento es que esta entidad notifique a la Audiencia Nacional para que INTERPOL y la Policía Nacional colombiana coordinen el protocolo para traer de vuelta a Castro Ramírez con un custodio a bordo del vuelo.

Así, el regreso de ‘El Zarco’ a Colombia genera expectativa luego de que la burocracia colombiana impidiera que pusiera un pie en el avión de regreso al país en el año 2020. Posteriormente, tras ser detenido por la Policía de España el 13 de febrero de 2021, Castro presentó argumentos para quedarse en este país.

Ahora será el turno del Consejo de Ministros para decidir si hay viabilidad o no sobre su extradición.

Cabe recordar que Castro Ramírez es señalado por su presunta participación en el reclutamiento de 17 personas entre 2007 y 2008 quienes, bajo promesas económicas, fueron llevadas a lugares donde se encontraban tropas del Ejército Nacional. Estas personas fueron asesinadas y presentadas como ‘falsos positivos’, bajas legítimas en combate en operaciones militares.

El pasado 28 de julio, el Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España rechazó el recurso de súplica presentado por la defensa de ‘El Zarco’ y confirmó su extradición a Colombia. Después de estos últimos trámites, ya no existen más recursos procedentes para la defensa de Castro Ramírez.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, ha asegurado que, debido a que ‘El Zarco’ fue recapturado y su extradición aprobada, “no existe riesgo de otra fuga”.

“Tenemos delincuentes de alta peligrosidad, como Hernán Giraldo o ‘Jorge 40’ y no les ha pasado nada”, respondió el ministro en su momento sobre si será posible garantizar la seguridad de ‘El Zarco’ cuando llegue a Colombia.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?