Judicial

Revelan audio sobre senador que habría sido beneficiado por fiscales de la mafia

Se trata de la investigación que adelanta la Fiscalía contra miembros de la rama judicial en Cali.

Revelan audio sobre senador que habría sido beneficiado por fiscales de la mafia

Revelan audio sobre senador que habría sido beneficiado por fiscales de la mafia

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4140714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revelan audio sobre senador que habría sido beneficiado por fiscales de la mafia. Foto: Fiscalía General de la Nación

Esta semana durante una audiencia en la ciudad de Cali, el fiscal Iván Aguirre Benavidez, excoordinador de fiscalías especializadas de la capital del Valle del Cauca, fue imputado por el delito de soborno en la actuación penal. Aguirre fue señalado por sus presuntos nexos con la mafia.

En esta audiencia la Fiscalía reveló que en el segundo semestre del año 2017 y en el año 2018, el fiscal Aguirre habría entregado $5.000.000 a María Judith Olivares conocida como ‘la señora Smith’, con el objetivo de que su esposo, Wilmar Cardona Aguirre, alias ‘El señor Smith’ y antiguo líder de la histórica banda dedicada al robo de bancos y carros de valores, se abstuviera de declarar contra un senador a quien, en el año 2012, esa banda le robó de su casa $1.200 millones. 

Efectivamente ese testigo nunca declaró ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en medio de la indagación que realizó esa Alta Corporación contra un aforado constitucional.

Y buscando favorecer de esta manera el proceso que se le adelantaba a este aforado constitucional”, recalcó el fiscal del caso.

Esta misma semana la Fiscalía reveló una grabación en la que supuestamente el fiscal Iván Aguirre habría convencido a la esposa del exjefe de la banda los R15, para que mintiera en un proceso que adelanta la Corte Suprema contra el senador.

Dice la Fiscalía que este audio fue grabado por María Judith Olivares conocida como ‘La señora Smith’, esposa de Wilmar Cardona Aguirre, alias ‘El señor Smith’. En ese audio se escucha como el fiscal Iván Aguirre, habría hecho cambiar la declaración en un proceso que se adelanta contra el senador a quien en el año 2012, esa banda le habría robado de su casa $1.200 millones.

Aguirre - ¿Si a usted le preguntan de quién era la plata usted qué va a decir? Que no sabía, a él le consta de quién era la plata, ¿por qué dice que era de Roy Barrera? Porque dijeron. Eso es lo que tiene que decir, la verdad, ¿cuál es la verdad? Él sabía que esa plata era de él, lo que dijo aquí, yo que la voy a enredar, porque él en la audiencia lo que dijo era que no sabía, después es que dice lo de la plata.

Señora Esmith - Y eso que dice que “va a dar para la gaseosa” es suyo, ¿le va a mandar a él o qué?

Aguirre - A usted, si le interesa.

Por esta grabación la Fiscalía le imputó el delito de soborno en la actuación penal al fiscal Iván Aguirre, para el ente acusador, se habría buscado favorecer de esta manera el proceso contra el congresista. En la Corte el señor ‘Smith’ se abstuvo de declarar en el proceso.

El juez del caso dejó en libertad al fiscal Iván Aguirre y a su colega Ana Victoria Nieto, porque consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía no infieren que amerite estar detenido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad