Ciudades

Selecciona tu emisora

Revocan arresto contra funcionaria de Parques Nacionales que evitaba la retoma del Tayrona

El arresto a la funcionaria fue respaldado por el director de Parques Nacionales, Pedro Molano.

Luz Elvira Angarita, directora territorial de Parques Nacionales, estaba evitando la retoma del Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: Getty Images / WOLFGANG KAEHLER

La W estableció que, vía incidente de desacato, ordenaron el arresto de la directora territorial de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita, quien estaba evitando la retoma del Parque Nacional Natural Tayrona. Sin embargo, dicha decisión fue revocada por el Tribunal Superior del Distrito de Santa Marta.

Esto se produce después de una larga batalla jurídica, liderada por la Procuraduría General de la Nación y Parques Nacionales Naturales, que logró la recuperación de un predio de propiedad de la Nación, ubicado en el Tayrona, el cual había sido ocupado ilegalmente por particulares

Según el documento, llama la atención que la decisión sobre el arresto a la funcionaria, que estaba haciendo su trabajo, fue respaldado por el director de Parques Nacionales, Pedro Molano. Durante el proceso, Molano requirió a Angarita para que respondiera el derecho de petición, algo que comúnmente no sucede.

Dice el documento:

  • “Como si fuera poco, El 18 de febrero de 2021, el Director de PNN, hace presencia para informar haber dado trámite a la orden del despacho. En este sentido allega copia del requerimiento formulado a su subordinada, en el que le pide proceder a revisar las actuaciones realizadas por la Dirección Territorial a su cargo, refiriéndose al contenido de la respuesta dada a la petición de acuerdo a las consideraciones y lineamientos dados por el despacho judicial al tutelar el derecho en fallo de tutela del 27 de enero de 2021. A lo anterior, el funcionario allega el escrito de la Incidentada dirigido al despacho informando haber atendido la solicitud de manera clara, de fondo, mediante la comunicación Orfeo No. 20206530004471 de fecha 30-12-2020, y haberla enviado a la solicitante a la dirección electrónica esaaro@outlook.com (lo cual fue objeto de debate en la providencia tutelar). Asimismo, se adjunta la respuesta con No. 20216500000063 adiada 10/02/2021, producida con posterioridad a la sentencia”.

La petición corresponde a un acto iniciado por la Sociedad Urbanizadora Villa Concha S.A. que, a través de su apoderado, presentó acción de tutela acusando a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y a Parques Naturales Nacionales de Colombia, de vulnerar su derecho fundamental de petición, al soslayar la emisión de una respuesta frente a la solicitud de autorizar la entrada de unos expertos en temas medioambientales a los predios ubicados en el sector de Bahía Concha, zona rural del distrito de Santa Marta.

La petición busca la realización de un informe técnico dirigido a desvirtuar los fundamentos de las imputaciones realizadas en dos procesos judiciales donde se encuentra involucrada la accionada Sociedad Urbanizadora Villa Concha S.A. por supuestos actos de contaminación ambiental y donde Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) se declaró víctima cuando era dirigida la entidad por la señora Julia Miranda que a través de sus actuaciones administrativas desconoció los derechos, fallos y decisiones judiciales que amparan la propiedad.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?