Judicial

Septiembre el mes clave en el caso Odebrecht

El 3 de septiembre la Fiscalía General de la Nación imputará cargos a los involucrados en el ingreso de $3.894 millones de pesos en la campaña del expresidente Juan Manuel Santos.

Empresarios del caso Odebrecht, a responder por lavado de activos . Foto: Colprensa

Se trata de Esteban Moreno, Andrés Sanmiguel y David Portilla Colunge quienes serán señalados por los cargos de enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica en documento, por él giro que se habría realizado desde el Consorcio Ruta del Sol -en el que figuró Odebrecht- a la empresa Gistic Logistics.

También se le imputarán los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir al portugués Eder Ferracuti, exrepresentante legal de la Consecionaria Ruta del Sol; y los brasileros Marcio Marangoni, exfuncionario de la consecionaria y Amilton Hideaki Sendai, ingeniero que estructuró los contratos.

(Lea en W: En video el explosivo testimonio de Andrés Sanmiguel sobre reelección de Santos)

Los 'brasileros' hoy están prófugos de la justicia .

Por su parte  el 4 de septiembre el ente acusador prevé imputarle cargos a Yesid Arocha, representante legal de Odebrecht en Colombia. 

En un fallo reciente, el Tribunal Superior de Bogotá  tildó de "erráticas" algunas de las actuaciones de la Fiscalía en el caso Odebrecht y le pidió a la Procuraduría que constituya una agencia especial para que vigile el caso y "se evite que hechos tan graves de corrupción queden por inercia, inactividad o apatía en la completa impunidad".

La corporación también le pide al contralor general que "comparezca en el proceso y despliegue las acciones que se le demandan en defensa del erario".

(Le puede interesar: Empresario Andrés Sanmiguel busca acuerdo con la Fiscalía)