Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Superservicios deberá devolver más de $7 mil millones a usuarios de EPM

La Corte respaldó la decisión de la Sección Primera del Consejo de Estado que le ordenó a la Superintendencia devolver dichos dineros que le había cobrado a EPM.

La Sala Plena de la Corte Constitucional falló a favor de EPM y le ordenó a la Superintendencia de Servicios Públicos $7.172.806.000.oo millones.. Foto: Getty Images

Al resolver una acción de tutela, la Sala Plena de la Corte Constitucional falló a favor de EPM y le ordenó a la Superintendencia de Servicios Públicos $7.172.806.000.oo millones.

La Corte respaldó la decisión de la Sección Primera del Consejo de Estado que le ordenó a la Superintendencia devolver dichos dineros que le había cobrado a EPM por concepto de contribuciones especiales, como forma de recuperar los costos del servicio de regulación de las comisiones y los de control y vigilancia prestados por el ente de control. 

Sin embargo, la suma pagada por la empresa de Servicios Públicos de Medellín fue superior al valor cobrable, por esa razón solicitó la nulidad de dicha decisión y la devolución de esos dineros, petición que fue acogida por el Consejo de Estado y ahora respaldada por la Corte Constitucional vía tutela.

Para el Consejo de Estado, las solicitudes de devolución del pago en exceso fueron presentadas en tiempo, razón por la cual la demandada está obligada a devolver los valores reclamados debido a que en las liquidaciones la demandada incorporó partidas presupuestales que debían ser excluidas” toda vez que no hacen parte de los gastos de funcionamiento, en los términos del fallo del 23 de septiembre de 2010.