Judicial

Trastorno bipolar ahora se considera como enfermedad grave, según la Corte Suprema

Esta condición puede considerarse como una causal para que un abogado pueda solicitar la interrupción de un proceso.

La Sala Laboral de la Corte Suprema admitió el trastorno bipolar afectivo como una enfermedad grave. Foto: Getty Images / WILLIAM CHUA

La Sala Laboral de la Corte Suprema admitió el trastorno bipolar afectivo como una enfermedad grave. Foto: Getty Images / WILLIAM CHUA(Thot)

La Sala Laboral de la Corte Suprema admitió el trastorno bipolar afectivo como una enfermedad grave y, en consecuencia, como causal para que un abogado pueda solicitar la interrupción de un proceso.

La decisión la tomó al permitir que una abogada suspendiera un proceso ante ese mismo tribunal al certificar que padecía un trastorno de bipolaridad y que, por prescripción médica, le ordenaron una incapacidad.

En tal caso, la Corte en explicó que la afectación de la psiquis, si interfiere en su vida cotidiana, también es una situación irresistible e invencible para el abogado. Así, esto le impide delegar las facultades que le fueron entregadas para que llevara a cabo el proceso.

Esta consideración la hace la Corte al analizar la Guía Práctica Clínica sobre Trastorno Bipolar de 2012 del Ministerio de Sanidad de España. Este documento sustenta que esta enfermedad constituye la sexta causa de discapacidad y que supone una gran carga para el paciente que afecta su calidad de vida, funcionamiento cotidiano, educación, trabajo, relaciones familiares y sociales.

Por este motivo, la Corte decidió que se interrumpa el proceso debido a que el trastorno bipolar es considerado una enfermedad grave, lo cual hace que se encasille en las tres causales que proceden para que se interrumpa un proceso conforme al artículo 159 numeral 2 del Código General del Proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad