La W RadioLa W Radio

Judicial

Tribunal de Bogotá decidirá el futuro del juicio de Francisco Ricaurte

Antes de iniciar el juicio, el abogado de Ricaurte argumentó una falta de competencia por parte de la juez de Conocimiento para adelantar el proceso en contra de su defendido.

Francisco Ricaurte. Foto: Colprensa

Francisco Ricaurte. Foto: Colprensa(Thot)

Antes de iniciar el juicio, el abogado Álvaro Luna, quien representa los intereses del exmagistrado Francisco Ricaurte, argumentó una falta de competencia por parte de la juez de Conocimiento para adelantar el proceso en contra de su defendido.

Luna solicitó que el proceso pase a la Comisión de Acusaciones argumentando que los hechos investigados ocurrieron cuando el exmagistrado era presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía se opuso a esta solicitud e informó que los hechos materia de investigación se registraron cuando Ricaurte era abogado y aseguró que la misma Corte remitió el caso al ente acusador.

Ahora deberá ser el Tribunal de Bogotá la instancia que dirima este nuevo pleito y decida si debe ser un juzgado o la Comisión de Acusaciones el órgano competente para adelantar el juicio.

La Fiscalía presentaría hoy (martes) el escrito de acusación en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia acusado dentro del escándalo de cobro de millonarias comisiones a congresistas y aforados para archivar o desviar las investigaciones que se adelantaban en su contra.

El exmagistrado es investigado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico se influencias y uso abusivo de información privilegiada.

Para la Fiscalía, Ricaurte hizo parte de una organización, de la que hacia parte Gustavo Moreno, Leonidas Busto, Gustavo Malo y Leonardo Pinilla, los cuales se reunían en hoteles, restaurantes, sus residencias e incluso fuera del país para planear o cometer los ilícitos.

El ente acusador señaló que los exmagistrados eran los encargados de conseguir los clientes, entre quienes habían congresistas y gobernadores que tuvieran procesos en las alfas cortes.

En el delito de cohecho relaciona la Fiscalía a Ricaurte con Musa Besaile, Álvaro Ashton, Juan Carlos Abadia, Julio Manzur y Alejandro Lyons.

En el juicio también se tocará el capítulo de Fonade, cuyo gerente era Alfredo Ramón Bula, hermano del abogado Carlos Andrés Bula, quien hacia parte del equipo de trabajo del magistrado Malo.

La Fiscalía intentará demostrar que Fonade era el fortín político de varios congresistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad