Ciudades

Selecciona tu emisora

Vuelven a prisión tres involucrados en el atentado al Andino

Según pruebas, habrían recibido capacitación en Venezuela para la elaboración de artefactos explosivos.

Cristian Sandoval e Iván Ramírez. Foto: Colprensa

Ante el juzgado 52 penal de Bogotá con función de control de garantías, la Fiscalía imputó y solicitó la imposición de medida de aseguramiento contra Juan Camilo Pulido Rivero, Iván Darío Ramírez León y Christian Santiago Sandoval, como presuntos responsables del delito de rebelión.

Las investigaciones fueron fundamentadas en la recolección de datos hallados en varias memorias USB encontradas, tras la muerte en combate de Jacob David Acuña, alias Samuel o Samuelito, miembro de la dirección nacional del ELN y al parecer hombre de confianza de alias Gabino, máximo jefe del grupo guerrillero.

En ellas aparece mencionado alias Boris, cabecilla de la célula urbana del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) en Bogotá, quien habría estado a cargo del atentado terrorista al Centro Comercial  Andino el 17 de junio de 2017, en el que resultaron 3 personas muertas y 9 más heridas.

Los procesados estaban bajo el monitoreo de actividades ilícitas en Bogotá, al mando de Boris, destaca la investigación.

Del mismo modo, fueron reconocidos por testigos mediante un álbum fotográfico entregado por la Fiscalía, como visitantes habituales a los campamentos del ELN en zona fronteriza venezolana.

En los campamentos, dictaban clases de marxismo-leninismo a cambio de instrucción militar y elaboración de artefactos explosivos”, sostuvo el fiscal en la audiencia.

Por ejemplo, que Juan Camilo Pulido “nos invitaba a todo momento ingresar a las filas del ELN pero nosotros no queríamos, y el insistía que era un universitario bien preparado y que conocía los problema sociales”, indicó el testigo.

Por su parte, Ramírez León sería uno de los que intercambiaba conocimientos marxistas por conocimientos en explosivos.

Y finalmente, al referirse a Cristian Santiago, lo describió como un hombre problemático y conflictivo, hasta el punto que en los campamentos tuvo varios problemas con guerrilleros rasos del ELN pero según la fuente, “no era permitido tocarlos por la protección que debían tenerles por orden de los altos mandos del grupo guerrillero”, dijo el testigo.

La medida privativa de la libertad en centro carcelario fue concedida por el juez de garantías, tras considerar que se trata de personas peligrosas para la sociedad, la gravedad del delito y  la posibilidad de huir del país con el fin de evadir a la justicia en etapa de juicio.

Vale recalcar que los tres hombres también son investigados por el atentado al centro comercial Andino y el pasado viernes 24 de agosto habían sido dejados en libertad por un juez de la República. Sin embargo, este domingo en horas de la noche fueron recapturados por cuenta del nuevo proceso que se les adelanta.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?