Ciudades

Selecciona tu emisora

Buscan sembrar más de un millón de plántulas de especies nativas en la Amazonía

En La Hora del Regreso dialogamos con Luz Marina Mantilla, directora del Instituto SINCHI, sobre esta ambiciosa meta ambiental que quiere restaurar el sistema ecológico.

Buscar sembrar cerca de un millón de plántulas de especies nativas en la Amazonía. Foto: Getty Images /  sarayut Thaneerat

Buscan sembrar más de un millón de plántulas de especies nativas en la Amazonía

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Este iniciativa que es un proceso a largo plazo en el desempeñado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, Sinchi, que ha trabajado por 30 años, generando protocolos, alianzas con comunidades locales y herramientas de gestión de información, busca apoyar los procesos de restauración ecológica se concentra en varios sitios del bosque en esta región en diferentes factores.

La meta del proyecto Sembratón en la Amazonia es producir 1.081.000 plántulas de especies nativas entre maderables y frutales e iniciar procesos de restauración en 1.665 hectáreas, en las que se sembrarán 569.000 plántulas.

En La Hora del Regreso, la directora del Instituto afirmó que este campaña se suma al mega objetivo del gobierno Duque de lograr sembrar 180 millones de árboles en la selva del Amazonas antes del 2022.

Para este trabajo, que se realizará en alianza con las comunidades de este territorio, se plantarán especies nativas en varias zonas.

"Además de apoyarnos en las comunidades, también lo haremos con el Herbario amazónico Colombiano que nos dio una idea de las especies, por medio de inventarios y con estas coordenadas ubicamos los lugares que deben ser restaurados ecológicamente", explicó la funcionaria.

Escuche más de La Hora del Regreso:

De este material vegetal, el 52% es sembrado directamente por el Instituto SINCHI junto a las comunidades y el 48% será transferido a la Gobernación del Guaviare y a algunas asociaciones de campesinos de la región, que han solicitado apoyo para participar de la Sembratón.

Los esfuerzos también serán extendidos al Caquetá, Putumayo y Sur del Meta, el Instituto SINCHI trabaja con organizaciones locales con experiencia previa en restauración; y en Amazonas, Guainía y Vaupés, el papel de las mujeres indígenas cabezas de hogar, como se mencionó anteriormente, ha sido vital.

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?