Hora del RegresoHora del Regreso

Programas

Fototrampeo registra 20.000 aves y mamíferos en el Magdalena medio y Orinoquía

La Hora del Regreso habló con Angélica Diaz, investigadora del Instituto Humboldt, sobre este ambicioso proyecto en el que se instalaron 600 cámaras trampa en toda la región.

Fototrampeo registra 20.000 aves y mamíferos en el Magdalena medio y Orinoquía

Fototrampeo registra 20.000 aves y mamíferos en el Magdalena medio y Orinoquía

08:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4169039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fototrampeo registra 20.000 aves y mamíferos en el Magdalena medio y Orinoquia. Foto: Getty Images

El Instituto Humboldt llevó a cabo, en el marco del convenio Fibras, un completo monitoreo de la biodiversidad en las regiones del Magdalena Medio y la Orinoquia, a través de una de las tecnologías más versátiles: las cámaras trampa.

Con un total de 600 cámaras trampa instaladas por esta región, el grupo de investigación pudo recuperar la información de 567 de ellas. Como resultado, se obtuvieron 315.170 fotografías, de las cuales 124.919 tenían registros de fauna, incluyendo animales domésticos y humanos.

"Este es el mayor número de cámaras trampas que se han instalado en simultaneo en el país (…) Estamos hablando de sitios con buenos niveles de conservación porque hemos registrado bastantes especies endémicas", afirmó Díaz, quien es investigadora del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad del Instituto Humboldt.

Escuche más entrevistas ambientales en La Hora del Regreso:

En total se obtuvieron 20.332 registros de 232 especies de aves, mamíferos y reptiles. Con estos resultados será posible desarrollar, por primera vez, biomodelos de distribución de especies a escala regional que alimentarán los análisis de conectividad y costo-efectividad para optimizar las inversiones en conservación.

Algunas de las especies halladas que son catalogadas en peligro de extinción son el mono cariblanco, el leopardo margay y la nutria de río.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad