Cinco buenas prácticas para mitigar los efectos del calentamiento global

Estos son algunos consejos para garantizar un entorno libre de contaminación.

Estos son algunos consejos para garantizar un entorno libre de contaminación.. Foto: Getty Images

Estos son algunos consejos para garantizar un entorno libre de contaminación.. Foto: Getty Images(Thot)

Por el calentamiento global se están derritiendo los polos y los glaciares, pese a que se reduzcan las emisiones. Recientemente, el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) reveló que cada grado de incremento en la temperatura de la tierra supone un 7% más de precipitaciones y el aumento de la ocurrencia de olas de calor hasta 9,4 veces más que en el pasado.

Por su parte, la OMS dice que la contaminación atmosférica es uno de los mayores riesgos para la salud, ocasionando más de siete millones de muertes prematuras en el mundo por la exposición a partículas de aire contaminado.

En Colombia, el Instituto Nacional de Salud explica que 17.500 personas fallecieron a causa de elevados niveles de material particulado proveniente de los vehículos, residuos industriales y la contaminación del agua. 

 “El calentamiento global tiene que ser una preocupación de todos los actores de la sociedad. Ciudadanos, gobiernos y empresas privadas debemos tomar acciones concretas para desacelerar su impacto. La humanidad depende de ello”, dijo Zandra Mantilla, gerente de Aseo de Triple A.

Estos son algunos consejos para garantizar un entorno libre de contaminación:

1.  Usar medios de transporte alternativos como la bicicleta o sistemas de transporte masivo: al reemplazar el carro particular por la bicicleta o el bus, las vías principales se descongestionan en las ciudades, hay ahorro de dinero al dejar de comprar combustible, y al subir a una bicicleta se fortalece la salud al hacer ejercicio.  

2. No quemar las basuras: la revista Environmental Science and Technology publicó un estudio en el cual revela que el material derivado de la quema de basuras genera polvo, cenizas, hollín y cemento; compuestos que son capaces de penetrar los pulmones y producir alergias, neumonía y cáncer de pulmón.  

Le puede interesar:

3.  Cerrar la llave y ahorrar agua: por un grifo abierto corren hasta 12 litros de agua por minuto. Es ideal que cerrarlo mientras se realiza lavado de manos, o el cepillado de los dientes.  

4. Ahorrar energía eléctrica: cerrar bien la puerta de la nevera después de sacar un vaso de agua fría, puede disminuir el consumo de energía en un 20%. 

5. No usar aerosoles que contengan gases de efecto invernadero: evite comprar los que contienen clorofluorocarbonos. Estos representan peligro para la atmósfera, pues el gas que sale del espray logra subir hasta la estratósfera, donde se acumula, y destruye la capa de ozono.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad